_
_
_
_

Otegi cree que el arresto de 12 presuntos etarras es "un ataque frontal a las esperanzas de paz"

Aralar descalifica la operación como "un movimiento de la judicatura española en contra del proceso de paz"

La detención de una docena de personas en las últimas horas en España y Francia por su presunta relación con la red de extorsión de la organización terrorista ETA es "un ataque nítido y frontal a las esperanzas de paz", según lo interpreta el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi. Para Aralar, se trata de "un movimiento más de la judicatura española en contra del proceso de paz".

Más información
Detenidas 12 personas en Francia y España por su relación con la financiación de ETA

El dirigente de la izquierda radical vasca, que ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, considera que así lo entienden "los ciudadanos de Euskal Herria". Cree además Otegi que la operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska (en coordinación con la magistrada antiterrorista francesa Lawrence Le Vert) responde a "motivos políticos y no jurídicos".

Otegi cree que los arrestos pretenden ocultar que el Gobierno "no tiene un problema con la izquierda abertzale sino con un pueblo que es una nación y tiene derecho a decidir".

Por su parte, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha asegurado hoy que la detención de Julen de Madariaga, miembro de la ejecutiva nacional de Aralar, "sólo se puede entender como un movimiento más de la judicatura española en contra del proceso de paz que este país necesita". Zabaleta ha afirmado que Madariaga "fue en tiempos de Franco un fundador de ETA y es desde hace muchos años un luchador incansable por la paz y la libertad".

Por ello, entienden que "las acusaciones que le pueda hacer el juez Grande-Marlaska no tienen ni merecen ninguna credibilidad ni para los miembros de Aralar ni para la sociedad de Euskal Herria".

Finalmente, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, ha expresado su satisfacción por las detenciones, que estima que demuestra que "el ejercicio de la ley no está en tregua ni puede estarlo si queremos ser una sociedad estable y respetada". Para Pagazaurtundúa, "es fantástico porque el proceso de fin del terrorismo también está ligado a que los terroristas no tengan otra opción más que abandonar definitivamente la utilización de la violencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_