_
_
_
_

Rubalcaba anuncia reformas en la Guardia Civil para el próximo periodo de sesiones

Manteniendo su naturaleza militar, se reformará el régimen disciplinario, el derecho de asociación y algunos aspectos laborales

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalbaba, ha anunciado hoy que el Gobierno enviará al Congreso en el próximo periodo de sesiones los proyectos legales que regularán el derecho de asociación en la Guardia Civil y modificarán su régimen disciplinario. El Gobierno ya anunció que mantendría la naturaleza militar del Instituto Armado, pero que reformaría su régimen disciplinario.

En su primera comparecencia en el Congreso desde su nombramiento hace poco más de un mes, Rubalcaba ha insistido en que el carácter militar de la Guardia Civil se va a mantener, aunque el régimen de sanciones será diferente cuando los agentes cumplan funciones policiales. Además, se hará una reforma legal para que los agentes puedan ejercer el derecho de asociación, que se llevará a cabo mediante el envío de dos proyectos de ley. Según el ministro, estas iniciativas legislativas posibilitarán "la participación, representación y promoción de las condiciones profesionales" de los miembros del instituto armado.

Además, Rubalcaba ha anunciado que el Gobierno también procederá a modificar el régimen disciplinario de la Benemérita, para lo cual se diferenciará "la actuación de estos profesionales en el cumplimiento de funciones policiales de aquellas otras que lo puedan ser en el cumplimiento de misiones militares". En este proyecto se incorporarán algunas reformas referidas al régimen estatutario de la Guardia Civil, sin tocar su naturaleza militar. Finalmente, el responsable de Interior ha manifestado que el Ejecutivo también tiene intención de revisar "algunos aspectos relativos a las condiciones laborales y profesionales de los guardias civiles".

Centro contra la Criminalidad Organizada

Se trata de reivindicaciones de los agentes de la Guardia Civil que ya expresaron en la calle el pasado mes de abril. En dicha fecha, las asociaciones de guardias civiles expresaron su inquietud por la demora en la aprobación de ambos proyectos de ley, prometidos por el PSOE en su campaña electoral. Por otro lado, Rubalcaba ha anunciado que el Gobierno ha decidido crear un Centro de Inteligencia contra la Criminalidad Organizada para aglutinar toda la información de los distintos cuerpos policiales, así como la que llegue fruto de la colaboración internacional, y planear después una respuesta conjunta. Este nuevo organismo policial se diseñará a semejanza del ya existente Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, puesto en marcha por el Gobierno a comienzos de la legislatura.

Rubalcaba ha indicado que seguirá apostando por los planes puestos en marcha por su predecesor en el cargo, José Antonio Alonso, como el que tiene por objeto la delincuencia y el tráfico de drogas en el entorno escolar, o el de la violencia protagonizada por menores. La portavoz popular, Alicia Sánchez-Camacho, ha puesto en duda la eficacia de tales planes y ha subrayado que el que va contra la delincuencia alrededor de los colegios permitió únicamente 600 detenciones en su primer mes para 22.000 centros educativos que hay en España. "¿Usted se cree que en la puerta de todos los colegios hay gente trapicheando?", le ha respondido el ministro del Interior.

Sobre inmigración, Rubalcaba ha reiterado las medidas adoptadas para vigilar las costas canarias y para mejorar el control en los países de origen y ha apostado por lanzar un mensaje claro a las mafias: "Quien entre irregularmente en España será expulsado". Rubalcaba ha admitido la "difícil" situación creada en Canarias, donde se reforzarán los dispositivos de acogida temporal, en campamentos y lugares adecuados para atender a las necesidades de los inmigrantes. Según ha apuntado, se agilizarán los procedimientos de identificación y repatriación de los inmigrantes y, los que no puedan ser devueltos a sus países de origen, serán trasladados "controladamente" a la península.

Pérez Rubalcaba, durante su comparecencia ante la comisión del Congreso para informar de la política de su departamento.
Pérez Rubalcaba, durante su comparecencia ante la comisión del Congreso para informar de la política de su departamento.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_