Juan Antonio Roca declara por segunda vez ante el juez por la trama de corrupción de Marbella
El magistrado le imputa, entre otros, los presuntos delitos de blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias
El juez instructor del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, ha tomado hoy declaración al ex asesor de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, sobre documentación intervenida en el Caso Saqueo 1, que se sigue en la Audiencia Nacional. Su abogado defensor, José Aníbal Álvarez, ha explicado a los periodistas que el motivo de la comparecencia de Roca era la revisión de documentos, algunos de ellos remitidos por el Juzgado Central número 6, por lo que se le ha preguntado "sobre algo que ya se ha instruido en Madrid".
Álvarez ha apuntado que el juez Torres ha preguntado al ex asesor de Urbanismo sobre "varias fotocopias" de la documentación referente al caso Saqueo 1 -causa sobre presunta malversación de caudales públicos-, y ha reiterado que "ya se ha investigado sobre todo esto". No obstante, el letrado ha indicado que en la comparecencia también se ha revisado documentación encontrada durante el registro efectuado en el trastero de la vivienda de Roca en Marbella durante la Operación Malaya contra la corrupción en el Ayuntamiento de la ciudad, y ha asegurado que se trata de "documentos antiguos de hace 15 años que no tienen trascendencia ninguna".
En su declaración, el presunto cerebro de la trama de corrupción investigada en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella ha argumentado que "tiene derecho a tener documentos guardados porque tener un archivo personal no está prohibido de momento", según el abogado. Ha negado que en los textos mostrados a su cliente éste diera instrucciones a terceros y ha asegurado que se trata de "citas y anotaciones personales", al tiempo que ha descartado que en la comparecencia se interrogara a Roca sobre otras personas, obras de arte o bienes patrimoniales.
Pide a los medios respeto a la intimidad
Roca se encuentra "animado", según su letrado, quien ha pedido que "se preserve su intimidad con los medios de comunicación en la medida de lo posible", en referencia a la publicación de algunas de las agendas de Roca, cuyo robo ha asegurado que se denunció en 2003. El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella ha sido trasladado por la Guardia Civil desde la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde permanece desde el pasado 29 de marzo, hasta los juzgados de Marbella, a los que llegó a las 8.50 horas. Su abogado ha explicado que el recluso ha prestado declaración ante el magistrado durante media hora y ha abandonado las dependencias judiciales a las 12.10 para ser conducido nuevamente a la cárcel malagueña.
El juez instructor mantiene en prisión incondicional a Roca al considerar que existe riesgo de fuga y que concurre la reincidencia, ya que tiene otras causas pendientes. El magistrado imputa a Roca los presuntos delitos de blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación como inductor, alteración de precios en concursos y subastas públicas, malversación de caudales y contra la flora y fauna, entre otros. La defensa del ex asesor urbanístico tiene presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial para la puesta en libertad provisional a su cliente, aunque todavía no se ha resuelto.
Incautación de bienes
Por otro lado, la Policía ha intervenido hoy cuadros y otros objetos artísticos en la vivienda de Juan Antonio Roca. Su abogado ha inforamdo de que se han retirado cuadros y muebles, entre ellos una licorera, y ha añadido que en esta actuación están presentes una secretaria judicial, cuatro policías y cinco expertos de la Junta de Andalucía.
Según el letrado, la intervención judicial comenzó alrededor de las diez de la mañana y a las siete de la tarde llegó un auto del juez instructor del caso, Miguel Angel Torres, para ampliar los objetos que iban a ser intervenidos.
El juez Torres mantiene que Roca es dueño de inmensas fincas, un palacio, dos hoteles, un aparcamiento y un helicóptero y que controlaba y dirigía las decisiones municipales por encima de la que fuera alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe. También ha sido citada a declarar hoy, en un juzgado distinto de la ciudad y por delitos distintos a los de la operación Malaya, la ex teniente de alcalde, Isabel García Marcos, que tiene que responder por un presunto delito de prevaricación relativo a la aprobación de un proyecto de ejecución de obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.