_
_
_
_

El PSE pide a Ibarretxe que "no haga trampas con la Historia"

El PP vasco llama "rancio" y "caduco" al 'lehendakari'

PSE

Miguel Buen, secretario general de los socialistas guipuzcoanos, ha pedido al lehendakari que "no haga trampas con la Historia" al referirse a los derechos históricos de los vascos. "Desde el punto de vista jurídico, Euskadi nunca ha sido una nación, en el sentido estricto de nación-estado". En este sentido, ha señalado que "los derechos históricos son de los territorios históricos", mientras que el País Vasco sólo tiene reconocimiento jurídico con el Estatuto vigente. Al mismo tiempo, Buen ha dado la "bienvenida" a Ibarretxe "al club de los que tradicionalmente hemos defendido estos derechos como un instrumento en pleno siglo XXI para conseguir las mejores y las mayores cotas de autogobierno para Euskadi".

PP

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, ha tildado de "caduco" y "rancio" a Ibarretxe, por sus declaraciones en el Aberri Eguna. Barrio ha señalado que "si Ibarretxe entiende los derechos históricos como Sabino Arana", está olvidando que "lo positivo y lo bueno es que los derechos históricos están recogidos en el marco de la Constitución de 1978 y del Estatuto de Guernika".

¡Basta Ya!

La plataforma ciudadana ¡Basta Ya! ha calificado de "eterna matraca" que Juan José Ibarretxe haya reivindicado los derechos históricos como "única constitución" de los vascos. El portavoz de ese movimiento, Carlos Martínez Gorriarán, ha dicho que esta idea "no es ninguna novedad", sino que supone "volver a recordarnos lo que siempre han sostenido: que los derechos históricos son pre-constitucionales, lo cual es un absurdo democrático". Asimismo, Gorriarán ha añadido que lo dicho por el lehendakari también demuestra "que el PNV, por mucho que algunos se empeñen, no ha cambiado en absoluto de programa", lo que, a su juicio, supone que "van a intentar sacar tajada del fin de la violencia, si es que finalmente se da".

Ignacio del Burgo (PP)

El diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo ha replicado al lehendakari que el pueblo vasco no tiene derechos históricos como tales, sino que éstos corresponden a las tres provincias vascas: Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. El diputado popular ha preguntado a Ibarretxe "de qué derechos históricos está hablando" porque, a su juicio, el pueblo vasco no tiene configurado "un cuerpo jurídico" de derechos históricos. En este sentido, Del Burgo ha asegurado que esta reivindicación "no tiene fundamento jurídico ninguno" y ha señalado que la primera vez que se reconocieron estos derechos históricos fue en el Estatuto de Guernika, aprobado en 1979, un año después de la Constitución.

APM

Antonio García, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), conservadora y mayoritaria entre los jueces, ha calificado de "ensoñación absolutamente imposible" los deseos del lehendakari. Este magistrado ha recordado al jefe del Ejecutivo vasco que la Constitución de 1978 "es la que permite al lehendakari ser lo que es" e impide "cualquier tipo de ilusión independentista y soberanista". "En tanto en cuanto no haya reformas, no hay más Constitución que ésta" y "el soberanismo y el independentismo al que algunos aspiran no constituye más que una ensoñación absolutamente imposible", ha añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_