Reportaje:

Voces femeninas por la paz en Euskadi

Mujeres de la política vasca -excepto del PP- presentan un comunicado en el que se ofrecen a participar activamente en el proceso de paz

Parlamentarias vascas de todos los partidos, salvo del PP, y mujeres de organizaciones políticas y sindicales de Euskadi, Navarra y del País Vasco-francés, han presentado hoy en San Sebastián un comunicado en el que expresan su intención de "colaborar en la búsqueda de soluciones" para conseguir un proyecto de paz que pueda ser irreversible. El texto nace como una declaración de mujeres de "distintas ideologías, tradiciones y sentimientos" que se unen a título personal para "explorar pasos hacia adelante en la búsqueda de la paz y la reconciliación".

Este Manifiesto por la Paz ha sido leído durante la presentación del colectivo Ahotsak, en el palacio Miramar de San Sebastián. Al acto han asistido representantes de las 25 organizaciones que se han sumado al documento a título personal, entre ellas Gemma Zabaleta, Idoia Mendia o Susana García Chueca, del PSE-EE, y Julia Cid, Lourdes Montero y Ainhoa Aznarez, de PSN. También han estado presentes Gemma González de Txabarri (PNV), Jone Goirizelaia (Batasuna), Nekane Alzelai (EA) -acompañada de Begoña Erratzi y Onintza Lasa-, Kontxi Bilbao (EB), Aintzane Ezenarro (Aralar), Nekane Erauskin, Ainara Epelde y Ane Auzmendi, de EHAK.

En el manifiesto las mujeres expresan su intención de "colaborar en la búsqueda de soluciones" a través de "un diálogo sin prejuicios y sin condiciones" que permita el desarrollo de todos los proyectos y el respeto a la decisión de los vascos, incluso si se trata de un cambio de marco jurídico-político. Además, reclaman una mayor "participación y protagonismo" de las mujeres en el proceso, al considerar que tienen menos peso que los hombres en la vida política. "Creemos que las mujeres debemos ser agentes activas por la paz y participar en un nuevo proceso de esperanza que se debe abrir en nuestro pueblo", señala el texto.

Premisas

El colectivo de mujeres ha señalado varias premisas necesarias para la consecución de la paz, la cual consideran una prioridad política y una tarea colectiva. Considera también que "todos los proyectos políticos se pueden y se deben defender". En esta línea señalan que la necesidad de "buscar un escenario democrático que permita y garantice el desarrollo y la materialización de todos los proyectos". Por último el texto pide respeto para la decisión de los vascos, en el caso de que "la sociedad vasca, la ciudadanía del País Vasco o Euskal Herria" deseara "transformar, cambiar o mantener su actual marco jurídico-político".

Las reacciones al manifiesto han llegado por parte del portavoz del PP vasco, Leopoldo Barrera, quien ha criticado su "evidente adscripción política, por el carné que tiene cada una de ellas en el bolsillo". Para Barrera la iniciativa no tiene excesivo valor ya que, según su punto de vista, "es como si hacemos un manifiesto de jubilados del PP, PSE y PNV".

Algunas de las mujeres que han presentado el manifiesto, en un momento del acto celebrado hoy en San Sebastián.
Algunas de las mujeres que han presentado el manifiesto, en un momento del acto celebrado hoy en San Sebastián.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción