_
_
_
_
_

El juez Marlaska prohíbe el acto convocado por Batasuna para el domingo en San Sebastián

El magistrado recuerda que la formación sigue "ilegalizada" y aprecia "reiteración delictiva"

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha prohibido el acto que tenía previsto celebrar Batasuna el próximo domingo en el Kursaal de San Sebastián, según ha podido saber ELPAIS.es de fuentes jurídicas.

Batasuna tenía previsto presentarse en el acto del domingo como una alternativa política indepedentista y de izquierdas dentro del panorama político vasco, según las palabras de su dirigente Pernando Barrena. Además, pretendía dar a conocer la identidad de los miembros de la nueva Mesa Nacional, órgano ejecutivo de la formación.

Más información
Batasuna convoca un acto político el domingo en el Kursaal de San Sebastián

El magistrado recuerda en un auto que la formación política sigue ilegalizada y que podría incurrir en "reiteración delictiva", ya que hace unos meses pretendió presentar también a su nueva ejecutiva en un acto en Barakaldo (Vizcaya). El acto fue prohibido en su día por el propio Grande-Marlaska, quien suspendió por dos años más las actividades de la formación.

En opinión del magistrado, "el acto proyectado se encuentra

auspiciado por la ilegalizada Batasuna, frente político-institucional de la organización terrorista ETA, deviniendo una manifestación más de la voluntad expresada de vencer el denominado ciclo de ilegalización de la izquierda abertzale, siempre en desarrollo de la táctica emprendida tiempo atrás por el entramado terrorista".

Llamada a las fuerzas de seguridad

La resolución oficia a la Consejería vasca de Interior, a la Delegación de Gobierno de Navarra y al Gobierno central para que adopten "las medidas precisas para evitar la celebración no sólo de ese acto, sino de cualquier otro de las mismas características que pueda celebrarse" el próximo domingo.

Además, pide que las Fuerzas y Cuerpos del Estado investiguen lo necesario para evitar el acto y que informen de sus pesquisas al Gobierno vasco, "con el fin de que disponga del operativo preciso que garantice, bien su no realización, bien su disolución; actuando en el mismo sentido de coordinación e información recíproca para el supuesto de que aquéllos se verificaran en el resto de España".

La pasada semana este mismo juez envió a la cárcel, eludible bajo fianza de 250.000 euros, a Arnaldo Otegi, máxima cabeza visible de la formación. El entorno de Batasuna tenía previsto presentar el aval de Otegi y el de otros dos líderes de la izquierda abertzale esta misma semana precisamente para que los tres pudieran participar en el acto convocado para el domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_