Zapatero: "Es un camino largo y difícil que tendremos que recorrer todos los partidos juntos"
El presidente del Gobierno tiende la mano especialmente al PP "para que este proceso concluya como todos deseamos"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido "prudencia y cautela" tras el anuncio de alto el fuego de la organización terrorista ETA, pues en su opinión "todo proceso de paz después de tantos años de horror será largo y difícil". El jefe del Ejecutivo ha tendido la mano a todas las fuerzas políticas, y especialmente al PP, para llegar a buen puerto, "unidos por la esperanza".
Zapatero: "Nos han separado muchas cosas en los últimos tiempos. Pero tengo confianza en todos ustedes"
Rajoy: "No se puede negociar políticamente ni pagar ningún precio político porque los terroristas habrían ganado"
Zapatero ha respondido a una pregunta del líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, durante una sesión de control al Gobierno muy especial, plagada de aplausos y emoción, y en la que las preguntas no han sido las que estaban en agenda. "¿Cuál es la postura del Ejecutivo ante el anuncio de ETA", le ha inquirido Llamazares. Zapatero ha respondido: "El deseo del Gobierno es contar con todas las fuerzas políticas, pensando sobre todo en la memoria de las víctimas. Tengo el convencimiento de que nos une la esperanza, y nos une a todos de verdad". "Estamos convocados y estamos obligados" a emprender este "difícil y largo" proceso de paz, ha apuntillado.
"Tengo confianza en ustedes"
La demostración de la mano tendida ha venido minutos después. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha intervenido para ofrecer su apoyo al Gobierno "para no pagar un precio político" y "para que el Estado de derecho siga funcionando". Su discurso ha sido algo más conciliador que el de la mañana, pero aún así ha querido Rajoy dejar claro que, en su opinión, "no se puede negociar políticamente ni pagar ningún precio político porque los terroristas habrían ganado". Además, ha insistido en que se mantenga la independencia del poder judicial, porque éste "debe seguir funcionando".
Zapatero ha intervenido a continuación en tono calmado, con voz baja y cargada de emoción. "Estamos ante una cuestión de Estado, y el Gobierno va a hacer todo lo posible para que la abordemos entre todos, y muy especialmente con usted", ha dicho, dirigiéndose directamente a Rajoy. "Lo necesita la democracia. Nos han separado muchas cosas en los últimos tiempos. Pero tengo confianza en todos ustedes. Desde aquí le expreso que mi actitud será de máxima información y de máxima colaboración para que podamos ver ese horizonte que nos une de esperanza", ha añadido Zapatero. "Son esenciales para que este proceso concluya como todos deseamos. Tengo confianza en ustedes, que han luchado mucho por el fin del terrorismo", ha dicho el presidente del Gobierno a Rajoy y sus compañeros del Partido Popular.
"Recorrerlo todas las fuerzas políticas juntas"
Tras su intervención en el Congreso, Zapatero ha hecho una declaración institucional dirigida a los ciudadanos en la que ha venido a incidir en los mismos principios: "Quiero expresar a la sociedad española que el Gobierno va a abordar la nueva situación con prudencia, sabiendo que tras tantos años de sufrimiento estaremos ante un camino duro, difícil y largo. Tendremos que recorrerlo todas las fuerzas políticas juntas. Mi compromiso es lograr esa unidad para que el camino concluya con el fin de la violencia".
"En ese camino estará siempre presente en mi ánimo la memoria de las víctimas y el esfuerzo de todos los que trabajan para garantizar nuestra paz y seguridad", ha añadido. Ha querido además Zapatero hacer un llamamiento a la sociedad vasca, manifestándole su "confianza plena". "A partir de ahí, quiero decirles que en ese proceso que tenemos por delante iré con calma, prudencia, cubriendo cada etapa y cada paso con el máximo concurso de las fuerzas políticas y siempre en el ámbito de lo que es la democracia y la legalidad, que es lo que tiene que dar el empuje definitivo al fin de la violencia", ha concluido el presidente del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.