_
_
_
_

Más de 250 inmigrantes indocumentados llegan a Canarias y Andalucía a bordo de seis pateras

Dos vuelos urgentes trasladan a casi un centenar de indocumentados de Fuerteventura a la Península

Un total de 193 inmigrantes subsaharianos indocumentados han llegado a lo largo del día hoy en cinco pateras a las costas de Canarias, mientras que Salvamento Marítimo se aproxima, caída ya la tarde, a otra embarcación avistada a unas cien millas al sur de la isla de Tenerife. Además, han sido rescatados más de 60 inmigrantes de una patera interceptada al sur de la localidad almeriense de Adra.

Más información
El salto de la patera a la piragua

La llegada de los 193 indocumentados a Canarias se ha producido el mismo día en el que 98 inmigrantes, de los más de 1.000 que estaban retenidos en Fuerteventura, han sido trasladados en avión a la Península en dos vuelos urgentes fletados para aliviar la saturación del centro de internamiento de extranjeros de esa isla. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias han confirmado que se prepara otro para mañana desde Gran Canaria, cuando están saturados los centros de internamiento de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, el primero con capacidad para 1.070 personas, el segundo para 168 y el tercero para 238.

Según datos oficiales, en lo que va de año el número de inmigrantes llegados en patera a Canarias supera en un 200% la cifra el mismo periodo del 2005, pues se ha pasado de 857 a 2.735 hasta el momento. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife han indicado que, debido a la llegada inmigrantes durante los últimos días "casi toda" la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Tenerife se dedica a tareas relacionadas con las personas llegadas en patera.

Los inmigrantes de Adra

En cuanto a las embarcaciones llegadas hoy, la primera ha sido avistada cerca del sur de Tenerife con 70 varones subsaharianos que iniciaron el viaje por mar en Mauritania. Esta nave, de 22 metros de eslora y con dos motores de 40 caballos cada uno, ha sido remolcada por un pesquero hasta el puerto de Los Abrigos, en Granadilla. Tras la llegada de esta embarcación, Salvamento Marítimo ha rescatado a 78 inmigrantes que viajaban en dos pateras avistadas por un pesquero y una patrullera cuando navegaban a 20 y 60 millas al sur de Gran Canaria. Una ha sido localizada por la patrullera Medas a 20 millas al sur de Maspalomas, zona a la que se ha dirigido la Salvamar Alphard de Salvamento Marítimo, que rescató a sus 45 ocupantes.

Los inmigrantes han sido conducidos al puerto de Arguineguín, muelle al que también han llegado otros 33 inmigrantes que han sido trasladados por Salvamento Marítimo después de que un pesquero localizara a la patera en la que viajaban a 60 millas al sur de Gran Canaria. Tras recibir el aviso del pesquero, Salvamento Marítimo ha organizado un dispositivo de búsqueda, en el que ha intervenido un avión del Ejército del Aire, que la ha localizado a 80 millas al sur de la citada isla. La última de las embarcaciones con inmigrantes rescatadas hoy ha sido vista a diez millas del sur de Tenerife y en ella había 45 personas que han desembarcado en el muelle de Los Cristianos (Arona). Los ocupantes de esta patera son varones en aparente buen estado de salud.

Además, Salvamento Marítimo se aproxima a una patera que con un número indeterminado de inmigrantes ha sido detectada a cien millas del sur de Tenerife y que se espera llegue a las costas tinerfeñas pasada la media noche. Por otro lado, ha sido interceptada también hoy una sexta patera a unas 13 millas náuticas al sur de la localidad almeriense de Adra, que transportaba hasta la costa a más de 60 inmigrantes entre los que figuran, al menos, tres o cuatro mujeres, según Salvamento Marítimo.

Uno de los 70 inmigrantes que han llegado hoy en un cayuco de gran tamaño, 21 metros de eslora, a la costa tinerfeña.
Uno de los 70 inmigrantes que han llegado hoy en un cayuco de gran tamaño, 21 metros de eslora, a la costa tinerfeña.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_