Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El Supremo halla una vía para que Parot cumpla los 30 años de condena máxima

El etarra seguirá en prisión hasta 2020 conforme a la resolución adoptada hoy

El Tribunal Supremo ha resuelto hoy que el etarra Henri Parot permanezca en la cárcel hasta 2020 y cumpla así el máximo posible de 30 años. Esta solución, que abre una nueva vía para el cumplimiento íntegro de las condenas de los terroristas y de otro tipo de presos en las mismas circunstancias, se basa en acumular todas las penas en una pero aplicar las redenciones y los beneficios no a esta condena refundida, sino sobre cada una de las impuestas por orden de gravedad. Así, descontados de la primera pena, se aplicarán sobre la siguiente y así sucesivamente.

Los jueces del Supremo han acordado acumular en una sola pena de 30 años las 26 condenas de prisión. Pero el fallo incorpora una novedad: las redenciones y beneficios penitenciarios se aplicarán pena a pena, es decir, sobre cada una de las 26 condenas que tiene por separado. Así, explica el Tribunal, " extinguida una pena, con las redenciones y beneficios que le puedan ser aplicables, comenzará el cumplimiento de la siguiente, y ello por el orden sucesivo de su respectiva gravedad". Por lo tanto, como Parot ingresó en prisión en 1990, no saldrá hasta 2020.

El Alto Tribunal resuelve así un recurso del etarra contra una decisión anterior de la Audiencia Nacional que suponía que Parot hubiera cumplido dos penas consecutivas de 30 años cada una. Para ello, la Audiencia usó una argucia legal: acumulaba por un lado los delitos cometidos entre 1978 y 1982 y por otro los cometidos entre 1984 y 1990, al entender que había interrumpido su actividad delictiva para luego retomarla en el seno de otro comando.

Esta vía era contraria a la jurisprudencia sobre refundición de condenas establecida por el Tribunal Supremo y tampoco era acorde con el criterio de la Fiscalía, que también recomendaba refundir las 26 condenas en una de 30 años de cumplimiento máximo, que era el tope recogido en el Código Penal de 1973, en vigor en el momento de los crímenes.

Nuevos delitos

De todas formas, la salida de prisión de Parot podría retrasarse más al haber sido procesado recientemente por los delitos de integración en organización terrorista y conspiración para cometer estragos terroristas o atentados por haber supuestamente propuesto en el 2001 a la dirección de ETA la comisión de nuevos atentados en una carta escrita desde la cárcel.

En la carta que ha dado origen al nuevo procedimiento -abierto por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y que podría suponerle una nueva condena de entre 9 y 32 años de cárcel- Parot afirmaba que, cuando fue detenido, había decidido ya que sus próximos atentados serían contra el Ministerio del Interior y contra la Audiencia Nacional, y añadía: "No entiendo cómo no lo hemos volado ya".