Los españoles apoyan el carné por puntos y creen que reducirá los accidentes, según el CIS
Más de la mitad de los encuestados opina que la medida reducirá el número de accidentes, frente a un tercio de escépticos
Casi siete de cada diez españoles (el 68,9%) están a favor de la introducción del carné de conducir por puntos, frente a tan sólo un 15,8% que se manifiesta claramente en contra de la medida. Según una encuesta del CIS conocida hoy, más de la mitad (un 54,3%) opina que el futuro carné por puntos servirá para reducir los accidentes, aunque un tercio (37,5%) se muestran escépticos frente a los resultados.
El sondeo, efectuado entre finales de octubre y principios de noviembre, refleja que al 18,% de los encuestados le parece muy bien y al 50,7% bien la entrada en vigor del carné por puntos, prevista para julio. El 93,6% de los encuestados considera que el número de siniestros mortales en España es alto o muy alto. Sin embargo, a la hora de concretar el número de muertos que hubo en los primeros diez meses del año (2.814), el 41,7% no se arriesga a dar una cifra y, entre quienes lo hacen, sólo el 11,4 opta por la respuesta de 1.001 a 3.000. Un 42,3% de los sondeados afirma que fueron menos de 1.000 los fallecidos, y entre ellos el 24,6 lo calcula entre 101 y 500.
Para el 68,8%, la responsabilidad por el drama de los accidentes de tráfico es del conductor, mientras otro 22,9 la creen conjunta de éste y las autoridades. Sólo un 18,3% cree que son muy eficaces las campañas que hace la Dirección General de Tráfico (DGT), mientras el 46,6 piensa que lo son "bastante" y el 33,3 que "poco" o "nada". Entre quienes rechazan el nuevo carné, con cuya implantación el Gobierno quiere coronar una serie de medidas para reducir la siniestralidad que incluye también el endurecimiento de las sanciones y el aumento de los controles de tráfico, un 25,9% cree que será ineficaz, y otro tanto que castiga en exceso las infracciones leves o voluntarias.
Poco informados
El 20,9% lo ve inadecuado para los conductores profesionales, el 12 lo considera "injusto" en general, mientras que el 10,1 se queja de que tiene pocos créditos y es fácil de perder. Aunque en el momento en que se efectuó el sondeo el 95,9% ya conocía el nuevo permiso, sólo el 34,9 sabía que dispondrá de 12 puntos. El Gobierno ha puesto en marcha una amplia campaña de información sobre el carné que incluirá anuncios en prensa, el envío de folletos a 14 millones de hogares con conductores, y la apertura de una línea telefónica y una página web informativas. La encuesta del CIS hizo también cuestiones como cuáles son las infracciones que más influyen en los accidentes y la percepción de su gravedad entre los españoles.
Entre las causas de los accidentes, la que mayor puntuación recibe (8,68 sobre 10) es conducir "habiendo bebido en exceso", seguida de hacerlo de forma temeraria, con 8,45 puntos, la falta de respeto general de la norma, con 8,16, y los errores y distracciones al volante (7,78 puntos). Cando los encuestados han de responder sobre la gravedad de una serie de infracciones, la mayor puntuación la recibe conducir en sentido contrario (9,79 puntos), seguida de hacerlo con una tasa de alcohol superior a la reglamentaria (9,4) y saltarse un semáforo (9,34). Exceder los límites de velocidad baja al quinto puesto entre las infracciones más graves, con 8,46.
El sondeo incluye asimismo las opiniones de los españoles sobre quiénes son más prudentes al volante, si los jóvenes o los adultos, los hombres o las mujeres. El 64,6% está de acuerdo en que los jóvenes "conducen de manera muy imprudente", mientras el 22 que no lo está. El 44,2% opina que las personas mayores son más peligrosas al volante, frente al 39,7 no lo cree así. Y el 63,7% responde que hombres y mujeres conducen igual, mientras el 23,3 dice que ellas lo hacen mejor y el 11,3 opta por los varones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.