Un millar de personas apoya en una marcha en Azkoitia a los asesinos de Baglietto
Un millar de personas ha participado esta tarde en silencio en una manifestación en Azkoitia (Guipúzcoa) en apoyo de los asesinos del ex edil de UCD Ramón Baglietto, uno de los cuales ha abierto una cristalería en un local debajo de la vivienda de la viuda, Pilar Elías, concejal del PP en el pueblo.
Cinco furgonetas de la Ertzaintza llegaron a la plaza del Ayuntamiento, desde la que tenía previsto salir la protesta, a las 19.30. Allí se habían congregado unas mil personas. Los agentes, provistos de material antidisturbios, hablaron con los organizadores de la marcha y poco después uno de estos indicó por megafonía a los asistentes que la concentración había sido prohibida por un auto del juez Fernando Grande-Marlaska. Entonces manifestaron que su intención sería hacer una movilización silenciosa.
A las 19.50 partió la manifestación, bajo el lema en vasco de "Ataques y venganza no. Solución democrática sí", en apoyo a los ex presos de ETA Iñaki Zuazolazigorraga y Kandido Azpiazu. Precisamente éste encabezaba la reunión.
Sobre este asunto la Audiencia Nacional ha ordenado investigar el patrimonio de los dos ex etarras para proceder al embargo de sus bienes, ya que en su día se declararon insolventes para pagar la indemnización a la familia del asesinado.
La manifestación pasó por delante de la cristalería de Aspiazu y, por lo tanto, de la casa de Pilar Elías. Poco después, los participantes regresaron al punto de partida, donde celebraron un acto político en el que intervino Aspiazu.
El departamento vasco de Interior ha declarado que no tiene "nada que decir" sobre estos hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.