Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nieve obliga a cerrar cuatro puertos y a usar cadenas en 12

Protección Civil mantiene el aviso por nieve en cinco comunidades

La borrasca que está cruzando la Península, y que mantiene en alerta a cinco comunidades, ha obligado al cierre de cuatro puertos de montaña y a que en 12 más (todos ellos de la red secundaria) se haga necesario el uso de cadenas para circular. Además, está causando problemas circulatorios en las ciudades, en especial en Madrid, donde se han registrado hasta 140 kilómetros de retenciones en la hora punta.

Según informa la Dirección General de Tráfico, está cortado el tráfico por la nieve caída en los puertos de Lunada en Cantabria, el de Belagua en Navarra, a la altura de Isaba; y los de Piornal y Honduras en el norte de Cáceres.

Mientras, es necesario el uso de cadenas en los puertos de Connio en Asturias, La Cruz de Hierro, Arrebatacapas, El Boquerón, Mijares, Navalmoral, La Lancha, Pedro Bernardo, Peñanegra y Serranillos en Ávila; y de La Ragua y Veleta en Granada.

En lo que respecta al pronóstico del tiempo, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene para hoy el aviso de nevadas por encima de 800 metros en Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, y puntos del interior de Galicia, de Murcia y de la Comunidad Valenciana, de acuerdo a las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM).

En la Península, se prevén precipitaciones débiles o moderadas que podrían ir acompañadas de tormentas en el tercio occidental, siendo de granizo en Galicia al principio y posibilidad de ser localmente fuertes en el área del Estrecho, el litoral occidental de Andalucía oriental y el litoral de Murcia y Comunidad Valenciana.

En el centro de España, la lluvia que ha caído desde primera hora de hoy se ha convertido en nieve en algunas zonas, lo que ha afectado a las carreteras. En Madrid ha provocado retenciones que sumaban en la hora punta hasta 140 kilómetros.