El Gobierno británico pone en marcha una campaña en Internet para definir 'lo inglés'
'Alicia en el País de las Maravillas', la inevitable taza de té o un retrato de Enrique VIII, entre los símbolos sobre los que los ciudadanos tienen que decidir
Todo el mundo identifica a Escocia con el whisky, la falda masculina o incluso con el supuesto monstruo del lago Ness, pero ¿qué es lo que representa a Inglaterra? Además, existe una gran confusión entre lo británico y lo inglés, algo que irrita bastante a escoceses, irlandeses y galeses. Por todo ello, el Gobierno de Tony Blair ha decidido convocar a los ciudadanos a través de Internet para que elijan, de entre una lista de iconos, qué es lo más genuinamente inglés.
En la lista figuran Alicia en el País de las Maravillas, la protagonista del famoso cuento de Lewis Carroll; los míticos autobuses rojos de dos pisos; el trofeo de la FA Cup, la copa de fútbol inglesa; el monumento prehistórico de Stonehenge; la inevitable taza de té; y, en un guiño al multiculturalismo, el buque SS Empire Windrush, que en 1948 trajo a Inglaterra a medio millar de inmigrantes del Caribe inglés.
También está el retrato que hizo del rey Enrique VIII, el de las seis esposas, el pintor Hans Holbein, y ello a pesar de que en las venas del orondo monarca corría también sangre galesa y su retratista era alemán.
Para algunos, hay un olvido importante, el de un santo: San Jorge, vencedor del dragón y patrono de Inglaterra. Quienes lo desecharon argumentan que es un símbolo que no tiene arraigo en la cultura inglesa. Pero ¿qué tiene, por ejemplo, de inglés el té, que, procedente de China y a través de Holanda, no llegó a Inglaterra hasta comienzos del siglo XVII?
Algunos admiten que se haya incluido la Biblia del rey Jaime I, de 1604, pero no que figuren Punch and Judy, títeres claramente influidos por la Comedia del Arte Italiana.
Una propuesta "generadora de divisiones"
Un conocido historiador, Roy Strong, ex director de la Galería Nacional del Retrato de Londres, califica sin ambages esta ocurrencia del Gobierno, que ha costado un millón de libras (casi un millón y medio de euros), de "infantil", "demente" y "generadora de divisiones".
"¿Por qué no se nos pregunta por cosas que nos unen como británicos sino que se nos pide que indiquemos aquellas otras que nos separan de otras partes componentes de la isla?", se preguntaba Strong en un artículo publicado en el diario Daily Mail. El historiador no adivina a entender cómo la ministra de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, Tessa Jowell, tiene "la osadía" de tratar de definir la cultura inglesa.
Y Strong cita una ristra de cosas y personas sin las que Inglaterra no sería lo que es y que no necesitan de la ayuda del Gobierno: desde los pubs, las casitas con chimeneas humeantes en medio de la brumosa campiña inglesa hasta William Shakespeare, Charles Dickens, el pintor Constable o los mismos Beatles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































