_
_
_
_
_

Un tercio de los muertos en carretera en 2004 superaba la tasa de alcohol permitida

Las carreteras se cobran la vida de 55 personas en la primera mitad del puente

Más de un 30% de los muertos el año pasado en la carretera presentaban una tasa de alcoholemia "elevada", es decir, por encima de lo permitido (0,5 gramos de alcohol por litro de sangre), según la Dirección General de Tráfico. Para reducir los efectos del alcohol en la carretera, la DGT ha presentado una campaña en la que realizará más de 200.000 controles de alcoholemia de cara a las fiestas navideñas, entre el 9 y el 22 de diciembre.

Más información
El director de la DGT considera "inaceptable" una media de 10 muertos diarios en carretera
Un tercio de los 98 fallecidos en las carreteras durante el puente no llevaba puesto el cinturón

Estima Tráfico que, si se cumpliera la normativa en materia de alcohol en la carretera, se evitarían 1.000 muertes al año. La cifra de muertos es especialmente importante en el mes de diciembre, cuando la festividad navideña dispara el consumo de alcohol. Por ello, Tráfico pondrá en marcha el día 9 una operación de intensificación de los controles, con más de 15.000 al día en 800 puntos, de modo que se llegue a las 200.000 pruebas durante el periodo. La operación se acompañará con una campaña especial de anuncios en televisión, radio, prensa y mensajes en los paneles informativos de la carretera con el mensaje "Al volante, ni una sola gota de alcohol". Tráfico ha pedido, además, a las ciudades de más de 25.000 habitantes y a las comunidades con competencias en tráfico a que se sumen a la campaña en sus territorios.

La campaña tiene como apoyo el informe Análisis toxicológico. Muertes en accidentes de tráfico, elaborado por el Instituto de Toxicología en 2004. Para dicho informe, se realizó en 2004 un estudio toxicológico a 1.349 conductores muertos en accidente, lo que reveló que el 30,3% de los conductores de turismos y motocicletas superaban la tasa de alcohol permitida (0,5 gramos por litro de sangre), mientras que la cifra se amplía hasta el 36% si se rebaja la tasa a 0,3 g/l. En 2001 esta tasa se situaba en el 42%

Por grupos de edad, un 48,2% de los fallecidos de entre 31 y 40 años presentaban tasas de alcoholemia superiores a la permitida, mientras que el 43,8% de los de entre 41 y 50 años dio positivo. En menores de 20 años, el porcentaje de positivos se eleva hasta el 28,7%.

No es la primera campaña de intensificación de los controles de alcoholemia que se pone en marcha en España. La primera tuvo lugar entre el 10 y el 20 de diciembre del año pasado. Entonces se realizaron 233.367 controles, de los que el 1,56% resultó positivo. La segunda se puso en marcha en el mes de julio de este año, realizándose 260.418 controles, un 1,46% positivos.

Muertos en el puente

Un total de 55 personas han fallecido en las carreteras españolas en lo que va transcurrido del largo puente de la Constitución y la Inmaculada, según ha informado la DGT. Desde las tres de la tarde del pasado viernes y hasta la medianoche de ayer, se han producido 44 accidentes mortales que han causado, además 25 heridos graves y 19 leves. El año pasado se produjeron 55 muertes entre el viernes y el miércoles del puente, que no fue tan largo.

Durante la jornada de ayer, quinta de este puente festivo, se produjeron 11 accidentes con 12 muertos, 8 heridos graves y 3 leves. A lo largo de la operación especial, que finalizará en la medianoche del próximo domingo, la DGT ha previsto que se realicen 11 millones de desplazamientos por carretera.

La cifra es la misma que en el puente del año pasado, con la diferencia de que este año el puente se alarga, dado que los festivos son el martes y el jueves, con lo que los conductores han optado por disfrutar de la primera mitad del puente, hasta hoy, la segunda, a partir de esta tarde, o la semana entera. La cifra del año pasado fue notablemente inferior a la de 2003, cuando 77 personas murieron en 56 accidentes mortales.

Presentación de la campaña sobre el riesgo del consumo del alcohol al volante.
Presentación de la campaña sobre el riesgo del consumo del alcohol al volante.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_