De la Vega rechaza que la Constitución se convierta en la enseña de ningún partido
Acebes afirma que el Gobierno debe tomar "buena nota" de la "inquietud" de los españoles
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha rechazado que la Constitución se convierta en la enseña de ningún partido político y ha resaltado el buen estado de salud de la norma fundamental, que ha definido como la "clave" del mayor bienestar, progreso y libertad de la historia de España. Así lo ha manifestado, en referencia a la concentración celebrada por el PP el sábado en Madrid en defensa de la Carta Magna, durante el discurso que ha pronunciado esta tarde en Teruel con motivo del XXVII aniversario de la Constitución.
"Nuestra Constitución goza de excelente salud porque valora la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo con el que se impregnan los valores sociales", ha subrayado. La vicepresidenta ha recordado que la Carta Magna "fue una obra de todos para integrar a todos", por lo que representa un marco de coincidencias "suficientemente amplio para que dentro de él quepan todas las opciones". De la Vega ha reiterado que la apertura a la diversidad fue una condición fundamental que ha permitido desarrollar la cultura de respecto a la diferencia y la posibilidad de llegar a acuerdos, al tiempo que ha tenido un efecto integrador que ha permitido que todos los españoles puedan reconocer como propios los principios constitucionales.
En su opinión, la Constitución ha sido una "contribución fundamental" a la organización de la convivencia, por ello "no puede convertirse en enseña de ningún partido político" ni puede ser "objeto de patrimonialización, ni apropiación política". Antes de este acto, en una rueda de prensa, ha reiterado que la Constitución "ni está en riesgo ni en peligro y está en excelente salud" y ha subrayado que el objetivo es que "siga siendo el instrumento fundamental de nuestra convivencia". "Se ha oído desde el principal grupo de la oposición que hay algún riesgo", pero la nación tiene una Constitución que "ha demostrado su vigor y fortaleza para encauzar los problemas españoles y articular una convivencia que ha permitido tener los mejores años de nuestra historia".
Sólo irán CiU y CC
Por ello, ha opinado que la mejor manera de conmemorarla es celebrarla y actualizarla entre todos "sin excluir a nadie", ya que, a su juicio, la Constitución "va a seguir demostrando que es el mejor instrumento" para la convivencia. Respecto a la tramitación del Estatuto de Cataluña, ha insistido ante la prensa en que las reformas estatutarias tienen un procedimiento establecido en sus propios estatutos y en el Reglamento del Congreso. El Ejecutivo ha puesto encima de la mesa los requisitos para emprender dichas reformas, el respeto a la Constitución y que se hagan con el máximo grado de consenso, por lo que "todas las que lo cumplan serán apoyadas por el Gobierno".
El secretario general del PP, Angel Acebes, también se ha referido a la concentración del sábado de su partido, para afirmar que el Gobierno debería "tomar muy buena nota" de la "inquietud" que existe entre los ciudadanos por la Carta Magna. En una rueda de prensa, Acebes ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique la razón por la que está "tan enfadado" por ese acto, al que asistieron "200.000 ciudadanos". Preguntado sobre si la celebración de este aniversario de la Constitución será "la más crispada de su historia", Acebes ha respondido que los populares acudirán mañana al Congreso con "absoluta normalidad, serenidad y firmeza", y ha añadido que "los que crispan y enfrentan son otros".
El acto central de la cewlebración tendrá lugar mañana en el Congreso de los Diputados con la asistencia del presidente del Gobierno, varios ministros, el líder de la oposición y otros representantes políticos e institucionales. El acto no contará con la presencia de ERC, PNV, Eusko Alkartasuna, Nafarroa Bai y el BNG, como en años pasados, y las únicas formaciones nacionalistas que asistirán serán CiU y Coalición Canaria.
Incedente en la escuela
Durante su visita oficial a Teruel, Fernández de la Vega ha mantenido un encuentro con escolares de secundaria en el Instituto Segundo de Chomón, con los que ha hablado de la Constitución y de algunas de las reformas que se plantean. En el turno de preguntas, un profesor, David Prieto, ha tomado la palabra para afirmar que las preguntas estaban censuradas.
Prieto ha explicado que la Dirección de Educación pidió que pusiera por escrito qué preguntas se iban a hacer y ha considerado que era contradictorio este hecho con que la vicepresidenta aludiera a los derechos recogidos en la Constitución. El presidente del Gobierno de Aragón ha defendido a De la Veha y ha afirmado que los alumnos eran libres para preguntar lo que desearan. A lo que la vicepresidenta ha añadido que "sin censuras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.