_
_
_
_

La marcha de Batasuna deriva en incidentes con la Ertzaintza

Los agentes cargan contra varios manifestantes y detienen a siete personas.-El Gobierno vasco actuará contra los convocantes

La Ertzaintza ha disuelto con material antidisturbios una manifestación de varias decenas de personas que se habían congregado en el centro de San Sebastián, después de que concluyera la marcha que celebró esta tarde la ilegalizada Batasuna en el casco antiguo de la ciudad, pese a que ésta había sido prohibida por el Ejecutivo de Vitoria y el Tribunal Superior de Justicia vasco.

Más información
El Tribunal Superior Vasco ratifica la prohibición de la manifestación de Batasuna

Varias furgonetas de la policía autonómica disolvieron hacia las 18.00 a un grupo de personas que trataba de manifestarse por la avenida de la Libertad, en el centro de la capital guipuzcoana, después de que Batasuna no lograra hacerlo inicialmente por el centro de la ciudad, al estar prohibida su convocatoria, y recorriera, en su lugar, la Parte Vieja, donde ha celebrado un acto político en el que se han proferido gritos contra el PNV y la policía autonómica.

Detenidos y seis heridos

Los radicales se dividieron en distintos grupos que han protagonizado graves disturbios, entre ellos el corte de calles, la quema de contenedores y el lanzamiento de piedras contra los ertzainas. Siete personas han sido detenidas durante estos altercados, según ha informado el departamento vasco de Interior. Además, otras diez han resultado heridas y cuatro de ellas han sido trasladadas a centros sanitarios, según ha informado la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA), cuyas ambulancias han atendido a heridos por impactos de pelotas de goma lanzadas por los agentes para disolver a los alborotadores o por golpes con porras y caídas.

Pocos minutos antes de las cinco de la tarde, hora en la que estaba previsto el inicio de la marcha convocada por la formación abertzale, cientos de personas comenzaron a abarrotar el Boulevard donostiarra, lugar de partida de la manifestación prohibida esta semana por el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe. Sobre esa hora, dirigentes de Batasuna como Joseba Álvarez, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena han tratado de negociar, sin éxito, con mandos de la Ertzaintza la salida de la manifestación desde el Boulevard, donde se ha desplegado un amplio dispositivo policial. Ante la negativa de los agentes, se han encaminado junto a cientos de personas hacia la plaza de la Constitución de la Parte Vieja de San Sebastián, encabezados por una pancarta con el lema de la marcha, Ahora pueblo, Ahora paz.

Los asistentes han proferido gritos en vasco a favor de la independencia y en contra del PNV y de las fuerzas de seguridad. Asimismo, se han escuchado otras consignas como "El pueblo no perdonará", "Vosotros también sois perros", "Los presos a la calle" o "La lucha es el único camino".

Interior abre una investigación

Al término de la marcha, el Departamento de Interior ha publicado una nota en la que informa de que ha iniciado los trámites para depurar las responsabilidades penales y administrativas de las personas que han organizado y convocado la manifestación. El dirigente abertzale Joseba Álvarez ha expresado la satisfacción de la formación ilegalizada porque la manifestación. "No sé si se puede decir que hemos tenido el consentimiento de la Ertzaintza, pero lo hemos hecho", ha dicho Álvarez a los periodistas al término del acto político con el que Batasuna dio por finalizada la manifestación prohibida.

Finalmente, pasadas las nueve de la noche la normalidad ha vuelto a la ciudad.

Manifestación de Batasuna en San Sebastián.
Manifestación de Batasuna en San Sebastián.JESÚS URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_