_
_
_
_
_

Entra en vigor el arraigo laboral, que permitirá regularizar a 120.000 extranjeros

Los inmigrantes tienen que presentar una denuncia en la Administración en la que conste que han trabajado un año sin contrato

Los inmigrantes irregulares que se quedaron fuera del pasado proceso de regularización, y que el Gobierno ha cifrado en torno a los 120.000 extranjeros, podrán obtener su documentación a través del arraigo laboral que ha entrado hoy en vigor.

El Reglamento de la Ley de Extranjería recoge la posibilidad de obtener documentación a través de este procedimiento en su artículo 45.2ª, que no entró en vigor con el resto del articulado el pasado 7 de febrero, ya que esta normativa contemplaba un proceso de normalización de tres meses.

Más información
CC OO cifra en 30.000 inmigrantes los sin papeles tras la regularización

El citado artículo pone de manifiesto que se podrá conceder de autorización de residencia por arraigo laboral a los extranjeros que no lograron firmar un contrato de trabajo con su empresario o empleador en el citado proceso de regularización podrán ahora solicitar su documentación.

Como requisito, el inmigrante irregular tendrá que presentar una denuncia ante la Administración en la que conste que ha trabajado durante al menos un año sin contrato. Además la Inspección de Trabajo levantará actas de infracción para los empresarios, que deberán regularizar a los extranjeros a los que facilitaron empleo sin contrato o pagar las sanciones que estipula la legislación en esta materia. Los extranjeros también tendrán que demostrar que carecen de antecedentes penales, tanto en su país de origen como en España.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Mustafá El M'Rabet, ha señalado que este procedimiento "es una buena herramienta" para normalizar a miles de trabajadores.

En la foto, una multitud de inmigrantes hacen cola ante una oficina de la Seguridad Social en Madrid.
En la foto, una multitud de inmigrantes hacen cola ante una oficina de la Seguridad Social en Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_