_
_
_
_
_
EL NUEVO GOBIERNO GALLEGO

Touriño y Quintana hacen público su Gabinete, con 8 consejerías socialistas y 4 nacionalistas

Seis hombres y seis mujeres en los 'ministerios' gallegos, aunque los cuatro puestos con más poder recaen en varones

El nuevo Gobierno gallego ya tiene nombres y caras, más allá de las de sus dos hacedores, el presidente, Emilio Pérez Touriño (PSOE), y el vicepresidente, Anxo Quintana (Bloque Nacionalista Galego). Los dos partidos, que con su coalición han acabado con casi un cuarto de siglo de dominio político de los conservadores en esta comunidad, han pactado el reparto de las 12 consejerías: ocho para los socialistas, cuatro para los nacionalistas.

Más información
Touriño, investido presidente gallego con la promesa de "recuperar los valores cívicos"

En las elecciones del pasado 19 de junio, el Partido Popular fue la fuerza más votada y logró 37 escaños en la Cámara autonómica, pero la suma de asientos de nacionalistas y socialistas (38) les permitió formar un Gobierno que Touriño ha prometido como el de la "recuperación de los valores cívicos".

El PSOE asume las carteras de Presidencia (José Luis Méndez Romeu), Política Territorial (María Xosé Caride), Educación (Laura Sánchez Piñón), Medio Ambiente (José Manuel Vázquez), Economía (Xosé Ramón Fernández Antonio), Trabajo (Ricardo Varela), Sanidad (María Xosé Rubio Vidal) y Pesca (Carmen Gallego). El BNG tomará el control de Medio Rural (Alfredo Suárez Canal), Industria, Comercio y Turismo (Fernando Blanco Álvarez), Cultura (Anxela Bugallo) y Vivienda (Teresa Táboas Veleiro).

Méndez Romeu y Suarez Canal serán los hombres fuertes de este Ejecutivo; así, los cuatro miembros con más poder serán hombres, pero entre los consejeros hay igualdad entre hombres y mujeres. Caride (que se encarga de una de las carteras con mayor asignación presupuestaria) y Sánchez Piñón proceden de la Universidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_