_
_
_
_
_

Zapatero confirma al presidente de Murcia que mantendrá el trasvase Tajo-Segura

El encuentro entre el presidente del Gobierno y Valcárcel rebaja la tensión tras la manifestación en la que participó Rajoy

La reunión que este miércoles han mantenido en La Moncloa José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha conseguido rebajar la tensión política a raíz de la manifestación que tuvo lugar hace unos días en Murcia y a la que asisitió el líder del PP, Mariano Rajoy. Zapatero ha confirmado a Valcárcel su compromiso de que el trasvase Tajo-Segura porque "funciona bien" y que va a estudiar otras posibilidades de trasvases planteadas por el gobierno murciano.

Según explicó posteriormente el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que también ha asistido al encuentro, la política del Gobierno en esta materia va dirigida a solucionar el problema del agua para "fortalecer" la autonomía hídrica de Murcia y que no dependa de aportes externos.

El jefe del gobierno murciano ha planteado a Zapatero alternativas para Castilla-La Mancha, entre ellas, buscar soluciones a partir del Tajo medio, desde el embalse de Azután, para trasvasar agua a Ciudad Real y las Tablas de Daimiel. Según Valcárcel esta infraestructura serviría también para abastecer a Albacete. En este sentido, Sevilla ha asegurado de que el Gobierno no es contrario a los trasvases pero ha matizado que, aunque las propuestas del presidente murciano se tramitaran con carácter de urgencia, el agua no llegaría a la región hasta dentro de 10 años y que se trata de solucionar de inmediato un problema que está planteado ahora.

El presidente murciano ha lamentado que el agua haya producido enfrentamientos entre territorios y ha considerado que lo que importa es lo que piensa el presidente del Gobierno y no lo que opinen los presidentes de Murcia o de Castilla-La Mancha, que no tienen competencias sobre el trasvase Tajo-Segura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_