_
_
_
_
_

El presidente defiende su gestión y asegura que tiene más apoyo que hace un año

Zapatero reta al PP a que mire a los homosexuales y les diga por qué son "españoles de segunda"

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en Valencia que su proyecto tiene actualmente más apoyo popular que el obtenido en las últimas elecciones generales, que ha gobernado cumpliendo la palabra dada en el programa sin tener en cuenta las "posiciones, intereses o mensajes lanzados desde determinadas instancias" y que ha sabido "aguantar" esas presiones de manera "firme y fuerte", por lo que seguirá en esa línea "hasta el final" de legislatura, "más allá de lo que pretendan otros".

Más información
"Jamás utilizaré el terrorismo en el debate partidista"

Sin explicitar a que instancias se refería como protagonistas de las presiones, ha indicado que su Gobierno seguirá defendiendo sus compromisos atendiendo a los intereses de la mayoría de la gente, aconsejando "mirar poco al PP y a la derecha". El presidente ha protagonizado en Valencia, en la Fiesta de la Rosa, un nuevo acto de balance de su primer año en el Gobierno -bajo el lema "comprometidos con una España mejor"- y ha defendido ante miles de simpatizantes cada una de sus más destacadas decisiones desde que encabeza el Ejecutivo.

De la guerra de Irak, ha señalado que hoy haría "lo mismo" que hizo "en su momento" con la retirada de tropas, y que actuaría de igual forma en un futuro si se dieran circunstancias parecidas, argumentando que España tiene que estar del lado de la paz y ayudando a los pueblos menos favorecidos del mundo.

Sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, muy criticado desde la Iglesia católica, ha destacado que los homosexuales tienen que tener los mismos derechos que los heterosexuales. En este punto, se ha dirigido a los dirigentes del PP y les ha retado a que miren "a los ojos" a sus conocidos, compañeros o familiares homosexuales y les digan que son "españoles de segunda".

En cuanto a asuntos territoriales, ha reiterado su defensa de las distintas identidades unidas en la diversidad que hacen a su juicio más fuerte a España y facilitan la convivencia. De las banderas, ha indicado que hay que querer y respetar todas y no se deben levantar para competir u ofender a otras, mientras que de las lenguas ha subrayado que son patrimonio para entenderse y no para enfrentarse. Sobre quienes las utilizan en la batalla partidista para obtener "un puñado de votos" ha dicho que son políticos de corto alcance, que no hacen país ni piensan en un futuro mejor. También ha defendido que, frente a los augurios del PP, el Gobierno "ha sabido cuidar la economía" creciendo más, creando 400.000 empleos y adoptando decisiones como la subida adicional de las pensiones mínimas, el salario mínimo interprofesional, las becas y las ayudas a la vivienda.

En cuanto al futuro, ha adelantado que su Gobierno tomará medidas en cuanto a la igualdad y la autonomía personal y ha citado como prioridades en los próximos presupuestos del Estado la educación, la investigación , las universidades y las nuevas tecnologías. Además, ha asegurado que con estas políticas "tenemos, un año después, más apoyo popular que en las últimas elecciones" tras una "trayectoria clara" en la que el PSOE ganó también los comicios europeos y se logró el apoyo a la Constitución de la UE en el referéndum convocado. También ha destacado el ascenso logrado por el socialismo en el País Vasco y se ha dicho convencido de que el PSOE va a lograr el cambio en Galicia.

El presidente del Gobierno, rodeado de simpatizantes, esta mañana en Valencia.
El presidente del Gobierno, rodeado de simpatizantes, esta mañana en Valencia.TANIA CASTRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_