_
_
_
_
_

ERC se enfrenta a Marín por no permitir el uso de lenguas cooficiales en el Congreso

El presidente de la Cámara

El presidente del Congreso, Manuel Marín, ha confirmado hoy ante la Mesa de la Cámara que ha retirado su criterio de "flexibilidad" con el uso de las lenguas cooficiales, formalizado hace sólo tres semanas, y que a partir de ahora el español será el único idioma de trabajo en el Parlamento, al menos hasta que los grupos políticos pacten la reforma del reglamento de la Cámara.

Más información
Marín prohibirá desde hoy el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso

Marín ha reconocido que la decisión tomada el 8 de febrero fue "ingenua y un poco inocente" por haber hecho el "esfuerzo" de "estirar el Reglamento" de la Cámara para promover esa flexibilidad lingüística. Sin embargo, el presidente del Congreso ha dicho que su decisión de retirar la medida se debe a que ha llegado a la conclusión de que no es respetada.

"Fin a las escaramuzas"

"No puedo aceptar de ninguna de las maneras que todas las semanas en el hemiciclo se vuelva a reproducir la ya consabida escaramuza y emboscada parlamentaria esta vez utilizando la lengua como excusa. Estas escaramuzas se han terminado", ha dicho Marín, que ha cargado la responsabilidad en ERC.

"Ningún otro grupo ha creado problemas", ha afirmado Marín contraponiendo la actitud de ERC con la de diputados vascos y gallegos calificándolos de "muy respetuosos".

Tras el fracaso de su "flexibilidad", el presidente del Congreso ha instado a los grupos políticos a que lleguen a un acuerdo para cambiar el reglamento de la Cámara. Mientras tanto, Manuel Marín ha afirmado que se limitará a acatar lo establecido en la Constiticuión. Además, ha vuelto a referirse a ERC advirtiéndoles de que si lo que busca es cambiar el artículo 3 de la Carta Magna debe utilizar los mecanismos previstos para la reforma constitucional, pero no pretender obtener cambios en la Constitución "sobre la base de encontronazos permanentes en el hemiciclo" porque eso "no son maneras" y así no conseguirá "nada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_