_
_
_
_
EL INCENDIO DE LA TORRE WINDSOR

La policía no halla en el Windsor sustancias para propagar el fuego

Una traductora estaba trabajando en el Windsor cuando se dio la orden de desalojo

Por el momento, no se hay señas de sustancias propagadoras del fuego en el Windsor. El perro adiestrado que ha accedido al edificio siniestrado hoy junto a un experto en incendios y un químico de la Policía Científica no ha percibido ninguna sustancia de este tipo entre los escombros del rascacielos, según han informado fuentes de la investigación. También se ha sabido hoy que una traductora, empleada de la empresa Deloitte se encontraba trabajando en el edificio cuando se dio la orden de desalojo.

Más información
Empresas del edificio Windsor
La policía halla un butrón reciente en el garaje de la torre Windsor
El Ayuntamiento de Madrid investigará el incendio del Windsor cuando finalice el proceso judicial

Esta mañana, los dos agentes han entrado al edificio para continuar con las pesquisas sobre las causas del incendio que arrasó el rascacielos, acompañados de este perro entrenado para detectar sustancias utilizadas para que se propague rápidamente un fuego. El animal no ha detectado nada en su paseo por las ruinas del edificio.

La entrada de los agentes es parte de la investigación judicial del siniestro, en el marco de la cual se ha sabido que una traductora se encontraba trabajando en la planta novena del edificio Windsor en el momento en el que se dio la orden de desalojo, según han informado a ELPAIS.es fuentes de la investigación. Dicha empleada entró en la torre a las 19.00 y la abandonó entre las 20.00 y las 21.00 para hacer unas compras. Regresó y sobre las 23.15 se vio obligada a abandonar el rascacielos al oír por megafonía que se había declarado un incendio. Esta persona prestó declaración el pasado día 18, cinco días después del siniestro.

Otras doce personas han declarado ya ante la policía, entre ellas los vigilantes de seguridad del rascacielos, los responsables de mantenimiento, los propietarios del edificio, varios vecinos de la zona y el videoaficionado que grabó las imágenes en las que supuestamente se ven las siluetas de dos personas moviéndose. La policía tardará varios días en saber si esa cinta es auténtica o si ha sido manipulada. De momento, se va a realizar una reproducción de la grabación desde la misma ventana desde la que presuntamente se rodó el vídeo, informa la cadena SER.

El Ayuntamiento de Madrid ha tabicado los accesos subterráneos del Windsor, "un laberinto con entradas y salidas por todas partes". Esta decisión se ha tomado después de que ayer los investigadores descubrieran un butrón realizado desde los sótanos del rascacielos. Además, se ha instalado un sistema de cámaras que vigilarán desde el exterior las obras de demolición, que el Ayuntamiento espera poder comenzar mañana.

La nieve, una amenaza para la estabilidad del Windsor

El paso del tiempo ha sido hasta ahora un buen indicador de que el Windsor se mantendría en pie, pero unas condiciones meteorológicas adversas podrían jugar en contra. El fuego que el pasado día 13 devoró el Windsor ha destapado su fachada, y esa desnudez, sumada a su debilitada estructura, hacen que la lluvia, la nieve o el viento puedan actuar directamente sobre su esqueleto.

Algunos expertos, como el máximo responsable durante años del Servicio de Protección a la Edificación del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Macías, creen que una tromba de agua, un fuerte viento o una gran nevada podrían provocar un derrumbe total o parcial del rascacielos.

La nieve caída en Madrid ha cubierto el negro esqueleto del Windsor.
La nieve caída en Madrid ha cubierto el negro esqueleto del Windsor.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_