CiU justifica la reforma de los estatutos por la nueva realidad política de España
El portavoz del PNV dice que rechazar el plan sin negociación es "una ofensa y un desprecio".-Puigcercós (ERC) asegura que el camino de las reformas estatutarias "no tiene marcha atrás"
El portavoz de Convergencia i Unio en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha defendido la reforma de los estatutos de autonomía por las nuevas realidades que ha vivido España en los últimos 25 años, cuando estos fueron aprobados. Según él, la integración europea, el fenómeno de la inmigración o la internacionalización del comercio y de la economía son fenómenos que obligan a una revisión de las normas básicas de las comunidades autónomas.
Duran i Lleida ha criticado además la criminalización de que han sido objeto los partidos nacionalistas por parte del "patriotismo constitucional". En este sentido ha recordado que su partido construyó y apoyó el voto favorable a la Constitución española, y ha opuesto esta postura a la de los dos partidos que han gobernado en los últimos años España -PP y PSOE- muchas de cuyas leyes no pasaron el filtro del Constitucional.
El portavoz de CiU no ha querido entrar en el contenido del plan Ibarretxe pero ha recordado que su eventual inconstitucionalidad no justificaría que no fuera tomada en consideración, que no corresponde a este trámite evaluar si tiene o no consenso suficiente y que ya ha obtenido en el Parlamento vasco el consenso requerido por el legislador. Duran i Lleida ha querido concluir con una frase del poeta catalán Salvador Espriú: "La verdad es como un espejo fragmentado y todos tenemos un pequeño pedacito de esa verdad". Y ha sentenciado: "El bien común consiste en recomponer esa verdad".
PNV: "Una ofensa y un desprecio"
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha reclamado, al igual que poco antes lo hiciera Juan José Ibarretxe, abrir una negociación bilateral entre los Parlamentos vasco y español que "permita determinar de común acuerdo la redacción definitiva de la reforma del estatuto". Otra alternativa supondría "una ofensa y un desprecio", ha dicho. "El bloqueo es una pésima solución para encauzar el autogobierno vasco", ha adelantado Erkoreka antes de que se rechace en votación el plan Ibarretxe.
ERC: Reformas "sin marcha atrás"
El secretario general de ERC y presidente de su grupo parlamentario en el Congreso, Joan Puigcercós, ha advertido a PSOE y PP de que la reforma del modelo de Estado que a su juicio se inicia con el debate de la propuesta de modificación del Estatuto de Guernica "no tiene marcha atrás". Además, ha aprovechado su primera intervención en el debate sobre el plan Ibarretxe para avisar a los dos grandes partidos, PSOE y PP, de que ERC no permitirá que tutelen la reforma estatutaria que se va a llevar a cabo en Cataluña.
Izquierda Verde, dividida por el plan
El grupo parlamentario Izquierda Verde ha expuesto en dos partes sus argumentos y posiciones sobre el plan Ibarretxe. Primero ha intervenido el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que ha advertido que la propuesta "no está madura" y debe madurar pues "en el útero vasco" sin trata de hacerla "viable" en "una incubadora externa a la propia sociedad vasca y el propio Parlamento vasco". Llamazares considera que su propuesta no conjuga "el derecho a decidir y la obligación de pactar", como él mismo ha dicho, y por tanto le ha emplazado a lograr un mayor consenso. Los tres diputados de Izquierda Unida votarán en contra.
Sin embargo, su socio en Izquierda Verde, Iniciativa per Catalunya-Verds, que cuenta con dos diputados, se va a abstener. Su portavoz ha explicado que, "desde la perspectiva catalanista", no se puede oponer a una iniciativa que parte de un Parlamento autonómico. La propuesta de la Cámara vasca "puede ser una pieza más del puzzle que consiga desencallar la situación" y superar en su opinión "la política de bloques": "Nuestra apuesta es el diálogo, nuestro voto la abstención, y la esperanza, que se salga de este debate infinito en el que se ha instalado la política española".
Coalición Canaria
El portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero, considera que el voto en contra conjunto de PP y PSOE contra el plan Ibarretxe es un "error del mismo tamaño" que aquél de quien se salta las leyes con su propuesta. Rivero ha apostado por afrontar la propuesta vasca "globalmente", buscando el consenso de todas las fuerzas políticas. También se ha referido el portavoz de Coalición Canaria a la reforma del Estatuto de su comunidad, instando al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, a "revisar" la propuesta para comprobar que es viable y respeta la Constitución, en contra de lo que éste ha afirmado esta semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.