El PNV pedirá al Constitucional que paralice el Pleno del Congreso sobre el 'plan Ibarretxe'
La Mesa del Congreso rechaza la petición de los nacionalistas vascos para tramitar el proyecto soberanista por otra vía
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko Alkartasuna (EA) planean presentar en las próximas horas un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el modo de tramitar el plan Ibarretxe acordado por la Mesa del Congreso. La intención de estas dos formaciones (que junto a Izquierda Unida integran el Gobierno vasco) es paralizar la celebración el próximo martes 1 de febrero del Pleno de la Cámara en el que se debatirá y previsiblemente se rechazará el proyecto soberanista impulsado por el Ejecutivo vasco y respaldado por la mayoría del Parlamento vasco.
Los diputados Emilio Obabarría (PNV) y Begoña Lasagabaster (EA) han pedido la palabra durante el debate de la Diputación Permanente del Congreso para comunicar al presidente de la Cámara, Manuel Marín, que debían ausentarse para acudir a una notaría a dar poderes a los procuradores para que presenten el recurso de amparo. No se conoce aún si éste será presentado por Obabarría y Lasagabaster, por sus formaciones, PNV y EA, o en representación del Gobierno vasco. Lasagabaster ha lamentado tener que abandonar el Congreso mientras se debatía un tema relacionado con el plan Ibarretxe (el PP solicitaba la comparecencia de dos ministros para que expliquen por qué el Gobierno no lo ha recurrido ante el Constitucional), pero considera que lo que tenía que hacer era "urgente y absolutamente necesario". Obabarría ha añadido que debía ausentarse para "recabar la tutela efectiva de los órganos judiciales que posibilita la Constitución".
Que "no se escude"
La urgencia del trámite la explicó esta mañana el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, que señaló que era perentorio presentar el recurso de amparo cuanto antes para que el Constitucional "no se escude" en la falta de tiempo para no dictar una resolución cautelar que suspenda la celebración del pleno. PNV y EA corren contra el reloj después de que la Mesa del Congreso fijara para dentro de una semana el debate de totalidad sobre el proyecto soberanista. Además, los votos del PSOE, Partido Popular (PP) y Coalición Canaria han servido para rechazar los recursos del PNV, contra el modo de tramitación.
El PNV (que planta cara junto con EA y Nafarroa Bai) cree que sus derechos han sido vulnerados y por ello acude ante el Constitucional. Los nacionalistas vascos quieren que la propuesta de reforma del Estatuto aprobada por el Parlamento vasco se tramite directamente en la Comisión Constitucional mediante una negociación con una delegación vasca. Sostienen como fundamento que la Constitución, en su artículo 151.2, establece las pautas de tramitación de una reforma estatutaria en el Congreso de los Diputados. Por eso, asegura que la tramitación propugnada por los principales grupos parlamentarios —votar en un Pleno su toma en consideración y devolver el proyecto a la Cámara vasca si es rechazado— es inconstitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.