_
_
_
_

Detenidos 205 presuntos terroristas en España en el año 2004, 62 de ellos por el 11-M

Alonso afirma que no se debe "rebajar la tensión" respecto al terrorismo etarra, que el año pasado no cometió atentados mortales

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha cifrado hoy en 205 el número de presuntos miembros o colaboradores de bandas terroristas detenidos en 2004 en España, de los que 131 están vinculados con el terrorismo islamista y 74 con la organización terrorista ETA. De los islamistas, 62 están relacionados con los atentados del 11 de marzo en Madrid. Además, Francia arrestó a otros 57 presuntos etarras. En Bélgica se produjeron cuatro detenciones de supuestos miembros de ETA.

En rueda de prensa para ofrecer los resultados de la lucha contra el terrorismo el año pasado, Alonso ha informado de que han sido arrestadas 266 personas, incluyendo presuntos miembros de ETA capturados en Francia y en Bélgica. Las operaciones contra ETA, que incluyeron la captura de su cúpula en octubre en Francia, han permitido evitar en 2004 atentados de la banda, cosa que no ocurría desde 1971. El número de detenidos por su presunta vinculación con el terrorismo de corte islamista ascendió a 131, de los cuales 62 están relacionados con el 11-M. Estas detenciones "han permitido avanzar en las investigaciones y desentrañar buena parte de la trama que desembocó en la masacre".

Otros 42 arrestos corresponden a la Operación Nova, que comenzó a mediados de octubre y permitió la desarticulación de una célula que presuntamente se disponía a atentar con 500 kilos de explosivos contra la Audiencia Nacional y otros edificios emblemáticos de Madrid. Durante las operaciones contra el terrorismo islamista, las fuerzas de seguridad registraron 111 inmuebles y se incautaron de dos armas largas, 85 kilos de explosivos, 86.000 euros, 12 vehículos y abundante documentación, según ha precisado el ministro. En la lucha contra ETA, Alonso ha destacado la captura de su cúpula en el sur de Francia, que permitió incautar gran cantidad de armas y documentación y dejó "desactivada toda la infraestructura terrorista".

Aumento de la 'kale borroka'

De los 135 presuntos miembros o colaboradores de ETA detenidos en 2004, 74 lo fueron en España, 57 en Francia y cuatro en Bélgica. Fueron desarticulados cinco comandos y requisadas, en España, dos armas cortas, 536 kilos de explosivos, 6.000 euros y cuatro vehículos, mientras quedaron desmantelados 69 inmuebles empleados por los presuntos etarras. En Francia, donde el golpe a ETA fue más fuerte, se incautaron de 188 armas cortas y 281 largas, dos misiles, 2.465 kilos de explosivo, 180 granadas, 54 tubos lanzagranadas, 148.000 elementos para fabricar explosivos, 167.600 euros y 16 vehículos, hallados en el registro de 44 inmuebles y tres zulos.

La mayor parte de este arsenal fue decomisado durante la operación que llevó a la detención, el 3 de octubre, de los presuntos máximos responsables políticos de ETA, Mikel Albizu, Mikel Antza, y la jefa del aparato de extorsión, Soledad Iparraguirre, Anboto. Aunque Alonso ha subrayado que ETA centró su actividad en la colocación de artefactos de escasa potencia -sobre todo en agosto en zonas turísticas y en el Puente de la Constitución-, ha reiterado que las fuerzas de seguridad mantendrán la "máxima tensión" en la lucha contra la banda, pues ésta "conserva capacidad operativa". El ministro ha considerado que el plan Ibarretxe, aprobado el 30 de diciembre, no afectará a la lucha contra ETA, que es "una prioridad del Estado que no se puede poner en cuestión bajo ningún concepto por ninguna cuestión coyuntural".

También ha constatado un "repunte" de la kale borroka o violencia callejera, que ha cifrado en 235 actos -sobre todo durante la campaña para las elecciones de marzo y desde octubre, en respuesta a la detención de la cúpula etarra-, pero "analizada en su conjunto, no supone un rebrote especialmente significativo". Alonso ha aludido también a la atención a las víctimas de los ataques terroristas, "columna moral de la sociedad civil" en la lucha contra esta lacra, a las que el Estado indemnizó en 2004 con casi 60 millones de euros. Más de 43 millones fueron destinados a los afectados por el 11-M, según ha precisado el ministro, al tiempo que ha alabado la labor de la Oficina de Atención del Ministerio, que ha gestionado 190 expedientes de fallecidos y 688 de heridos del 11-M y realizado más de 13.000 actuaciones de asistencia a las víctimas. Alonso ha confiado en que el trato a las víctimas "mejorará sustancialmente" con el reciente nombramiento del comisionado Gregorio Peces-Barba.

Alonso, acompañado del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, informa de los resultados de la lucha antiterrorista durante 2004.
Alonso, acompañado del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, informa de los resultados de la lucha antiterrorista durante 2004.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_