_
_
_
_

La nieve corta la carretera de Burgos y deja a miles de personas atrapadas en sus coches

El Ejército ha intervenido con máquinas quitanieves para rescatar a los automovilistas varados

La nieve impide esta noche transitar por la carretera de Burgos, lo que ha dejado a miles de personas atrapadas en sus coches en la zona norte, especialmente en las cercanías de la ciudad castellana, donde la situación es "gravísima", según la Dirección General de Tráfico. Cerca de 3.000 coches están aislados en la carretera entre Lerma y Burgos, según la Junta de Castilla y León. Además, el Gobierno calcula que será necesario evacuar a 3.000 personas en Burgos y León, contando automovilistas y vecinos de pueblos afectados. El Ejército ha intervenido para rescatar a los automovilistas varados por el temporal, ayudados por máquinas quitanieves. Además, decenas de localidades se hayan incomunicadas, según la Dirección General de Protección Civil.

Tráfico ha recomendado evitar los desplazamientos por carretera hasta mañana, especialmente en la provincia de Burgos, donde la situación es "gravísima", "realmente delicada". Es por ello que ha decidido cerrar ciertos tramos al tráfico de turismos —ya lo está para camiones y vehículos pesados—, para evitar que puedan quedar atrapados más vehículos. De hecho, el kilómetro 203 de esta vía se encuentra ya "impracticable incluso con cadenas". Hay 60 kilómetros de retenciones, las máquinas quitanieves tratan de limpiar la calzada, y "muchos vehículos se encuentran ya aislados", según ha informado la Guardia Civil.

La situación es también "delicada" en algunas zonas de Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y La Rioja, y en tramos es necesario el uso de cadenas para circular. Por ello, Tráfico recomienda que "incluso siendo necesario el desplazamiento", se aplace al menos 24 horas, pues "no se puede circular" en gran parte de la mitad norte de la Península. De hecho, la situación según Tráfico sólo va a ir a peor, y durante la noche "habrá más problemas".

A las seis de la tarde había cinco tramos completamente cerrados al tráfico, tres de ellos en Burgos. Además, 57 puertos de montaña, la mayoría en la zona norte, requieren del uso de cadenas. Las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología apuntan que el frío, los fuertes vientos y las nevadas intensas se mantendrán hasta mañana.

El Gobierno ha activado los mecanismos previstos para hacer frente a esta situación, que están siendo supervisados por la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, "en contacto permanente" con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, según ha informado el Gobierno mediante un comunicado oficial.

La A-15 en Pamplona sido una de las zonas más afectadas por el temporal.
La A-15 en Pamplona sido una de las zonas más afectadas por el temporal.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_