Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía detiene en Lanzarote a cuatro presuntos terroristas islamistas

Los arrestados estaban constituyendo en Canarias una base logística del Grupo Islámico Combatiente Marroquí

Cuatro marroquíes han sido detenidos esta tarde en la isla de Lanzarote como presuntos integrantes del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) y uno de ellos por estar también supuestamente relacionado con los atentados del 11-M, han informado fuentes de la investigación. Entre los arrestados, que estaban constituyendo en las Islas Canarias una base logística de este grupo terrorista integrado en el Movimiento Salafista Jihadia, muy vinculado a la red Al Qaeda, se encuentran el imán del Puerto de El Carmen, Abdallah Mourib, y un alto cargo de la estructura actual de este grupo terrorista, Hassan El Haski.

Según fuentes de la policía, este grupo de terroristas marroquíes había realizado diferentes viajes por toda Europa, principalmente por Holanda y Bélgica para mantener contactos, aunque regresaban a Canarias donde se sentían seguros tras las últimas detenciones de miembros del grupo en Francia y Bélgica.

Los cuatro integrantes del Grupo Islámico Combatiente Marroquí son: Hassan El Haski, nacido en Guelmin (Marruecos), de 41 años de edad. Sobre él pesa una orden de detención dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional por su presunta implicación en los atentados del 11-M. Por su parte, el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia estaba investigando su vinculación con el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, donde ostentaba un alto cargo en la estructura actual tras haber conseguido huir de las últimas desarticulaciones llevadas a cabo en Francia y Bélgica.

Además, fue arrestado Ali Fahimi, natural de Tan Tan, Sáhara, de 31 años de edad y detenido en las cercanías de la calle Burgoa de Playa Blanca-Yaiza. Muy vinculado al anterior, formaba parte de la estructura del Grupo Islámico Combatiente Marroquí bajo la dirección del mismo. El tercer detenido ha sido identificado como Abdallah Mourib, nacido en Agadir (Marruecos), de 36 años de edad y detenido en el Puerto de El Carmen. Es un miembro destacado del Grupo Islámico Combatiente Marroquí a las órdenes de Hassan El Haski, con quien podría haber compartido enseñanzas y entrenamientos en campos terroristas, además de compartir con él piso y documentación.

Abdallah Mourib ejercía como imán en la mezquita de Puerto de El Carmen y se sospechaba que próximamente iba a abandonar España con rumbo desconocido. Por último, se detuvo a Brahim Atia El Hammouchi, nacido en Marruecos, de 40 años de edad y detenido en Playa Blanca-Yaiza. Trabajaba y compartía vínculo con Hassan El Haski, formando parte de su círculo más próximo y de mayor confianza.

La operación, que permanece abierta, se lleva a cabo por orden de los juzgados 5 y 6 de la Audiencia Nacional de los que son titulares los jueces Baltasar Garzón y Juan del Olmo, que instruyen, respectivamente, sumarios relativos a los grupos extremistas radicales islámicos y el abierto por los atentados del 11-M.