Noche de incidentes callejeros en el País Vasco
Markina ha sido una de las poblaciones con mayores destrozos
Numerosas localidades del País Vasco han registrado esta noche incidentes con la colocación en sus calles de barricadas, a las que en algunos casos han prendido fuego, tras el llamamiento que habían realizado las organizaciones ilegalizadas Askatasuna y Segi en protesta por las detenciones de presuntos miembros y colaboradores de ETA registradas en las últimas semanas.
Las sedes socialistas han sido uno de los objetivos preferidos por los radicales que en las últimas horas realizaron pintadas en tres Casas del Pueblo, las de Balmaseda, Amorebieta y Bermeo, y otras dos, los de Santutxu y Romo, registraron concentraciones de alrededor de un centenar de miembros de la izquierda abertzale en cada una de ellas que, increparon, amenazaron y atacaron a los socialistas, según el secretario general del PSE-EE, Patxi López. Estos incidentes se suman a los sufridos veinticuatro horas antes por otras cinco sedes del PSE.
La localidad vizcaína de Markina ha sido una de las más afectadas por la violencia en las últimas horas. Sobre las 21.00, un grupo de encapuchados cruzó barricadas en las calles a las que prendieron fuego. Así mismo, atacaron con piedras al menos cuatro sucursales bancarias a las que rompieron los cristales, quemaron cabinas y lanzaron pintura roja y amarilla contra el batzoki.
Los destrozos y actos de violencia callejera registrados han sido condenados esta mañana por el Ayuntamiento de Markina, que se ha reunido en sesión extraordinaria. Así, además de rechazar lo ocurrido por "empañar" el buen nombre del municipio, el Ayuntamiento ha emplazado a la izquierda abertzale a que se pronuncie sobre estos incidentes.
La kale borroka ha actuado, según la Ertzaintza, en las tres capitales y en otros muchos municipios vascos. En general, según fuentes policiales, se trató de la colocación de barricadas que en algunos casos fueron incendiadas y que se apagaron en pocos minutos, huyendo sus autores al aparecer efectivos policiales. No se registraron ataques con 'cócteles ni artefactos y tampoco se produjeron detenciones.
Un comunicante anónimo, en llamada al diario Gara, se ha responsabilizado de las pintadas realizadas en la sede del PSE de Balmaseda y de haber pinchado las ruedas a una furgoneta de Correos en la misma localidad. La vía férrea entre Bilbao y Balmaseda fueron cortadas mediante la colocación de una pancarta sujeta por cadenas. Otro comunicante se responsabilizó de la destrucción de una cámara de vigilancia situada en la calle Cuchillería de la capital alavesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.