_
_
_
_

Una empresa contratada por Defensa cuando Trillo era ministro empleó a 'sin papeles' en Irak

Los inmigrantes servían comida a los soldados españoles sin contrato ni seguro

Una empresa contratada por el Ministerio de Defensa en la etapa de Federico Trillo empleó a inmigrantes sin papeles para servir comida a los soldados españoles destacados en Irak, informa la Cadena SER. Los trabajadores carecían de contrato y seguro y cobraban 40 euros al día.

Los sin papeles procedían, en su mayoría, de la Europa del Este. Sus contratadores les prometieron, a cambio de la prestación de sus servicios, regularizar su situación en España, según han relatado algunos de esos inmigrantes a la Cadena SER. Éstos aseguran que aceptaron los empleos para conseguir el permiso de trabajo y residencia.

Alrededor de una veintena de inmigrantes fueron enviados por la unión de empresas Tecnove-Ucalsa a la base española de Diwaniya para prestar servicios de catering a los militares españoles.

La empresa ha reconocido haber contratado a inmigrantes sin papeles, pero considera que no ha cometido ninguna irregularidad porque ese personal nunca trabajó en España. Su contratación, según la empresa, cumple la legislación iraquí. Tecnove-Ucalsa recibió por su trabajo para las tropas españolas en Irak más de tres millones de euros.

Por otra parte, fuentes cercanas al ex ministro de Defensa Federico Trillo consultadas por la SER afirman que ni éste ni su equipo tienen nada que ver con las contrataciones que, aseguran, corresponden al Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Los inmigrantes llegaron a Irak a mediados de diciembre de 2003 y abandonaron la base española el pasado mes de mayo. A día de hoy, muchos de ellos siguen en situación de ilegalidad y denuncian que la empresa contratada por Defensa no cumplió su promesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_