Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estevill pide perdón a los ciudadanos y al Estado por su actuación como juez

El ex juez se arrepiente del daño causado a la profesión mientras que el abogado Piqué Vidal insiste en su inocencia

El ex juez Lluís Pascual Estevill ha pedido hoy perdón por haber extorsionado a banqueros y empresarios bajo amenaza de enviarlos a prisión en el juicio que ha quedado listo para sentencia. Por su parte, el abogado Juan Piqué Vidal ha insistido en que él no cometió ninguno de estos delitos y que ni siquiera mantenía una buena relación con Estevill.

En una breve intervención, un Pascual Estevill cabizbajo ha pedido perdón a los empresarios extorsionados, al colectivo de jueces y abogados e incluso al Estado, "que por culpa mía ha tenido unos dispendios que se podía haber ahorrado".

"Es evidente que cometí unos hechos moralmente reprobables y muy graves, y debo pagar", ha declarado el ex magistrado, quien ha matizado, no obstante, que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le debe condenar por los delitos de los que se ha confesado culpable, "pero no por aquellos que no he cometido".

La intervención de Piqué Vidal ha sido mucho más larga y dramática. El abogado ha intentado, a la desesperada, convencer al tribunal de su inocencia. Ha querido aclarar, de entrada, que no cree que todas las personas que han declarado en su contra hayan mentido, pero que muchos de ellos son "gente que ha sufrido mucho" y, en estas circunstancias, "la memoria falla".