Todos los grupos, menos el PP, apoyan derogar la ley contra las consultas ilegales
El socialista López Garrido asegura que la reforma penal para encarcelar a Ibarretxe pretendía "implantar el delito político"
Todos los grupos del Congreso, a excepción del PP, han respaldado hoy con su firma la proposición de ley anunciada ayer por el presidente del Gobierno para la supresión de los tres artículos del Código Penal introducidos en diciembre de 2003 para castigar con la cárcel la convocatoria o apoyo a un referéndum ilegal.
La controvertida reforma penal -que pretendía frenar cualquier amago de referéndum por parte del Ejecutivo vasco en base al plan Ibarretxe- fue sacada adelante por el PP gracias a su entonces mayoría absoluta en la cámara pero sin ningún otro apoyo parlamentario. El 18 de diciembre de ese año, la oposición en pleno se negó a votar la inclusión de los tres polémicos artículos que condenaban a entre tres y cinco años de cárcel a quien convocara un referéndum ilegal. La oposición se posicionó en contra no sólo por razones de fondo sino también de forma: los tres artículos habían llegado a la Cámara como enmiendas del Senado a la Ley de Arbitraje, un trámite inusual.
Así, el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, ha justificado hoy la iniciativa en que los artículos introducidos con calzador, el 506 bis, el 521 bis y el 576 bis, los incorporó el PP "de mala manera", "sin permitir la discusión del Congreso", y por razones exclusivamente "de naturaleza política". Para López Garrido, la medida del anterior Gobierno suponía "una respuesta penal a una posición política", lo que propicia, ha dicho, "implantar el delito político".
Tras asegurar que la derogación de esta reforma penal es algo que el PSOE presentó en su programa electoral, el portavoz adjunto de los socialistas ha recordado a los populares que hay otras vías además de la "represora" para anular los postulados del lehendakari Juan José Ibarretxe y "defender las instituciones democráticas" sin "recurrir a la cárcel".
Ibarretxe defiende su plan en Argentina
El lehendakari Juan José Ibarretxe ha defendido su propuesta de nuevo estatuto como el instrumento político necesario para dar respuesta a los retos socioeconómicos de la sociedad vasca y ha advertido que el actual Estatuto de Gernika, al que ha definido como pacto "devaluado y no cumplido", resulta insuficiente para ello y condenaría a Euskadi a ser testigo "pasivo" de las transformaciones que acontecen en el mundo.
Ibarretxe ha expuesto estas ideas al ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) como reconocimiento a su trabajo "para conseguir la paz y utilizar el diálogo para erradicar la violencia". La resolución de concesión de este título alaba también el plan Ibarretxe como "fórmula creativa que garantiza el autogobierno y los derechos humanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.