_
_
_
_
_

La unificación bases de datos de Policía y Guardia Civil estará lista en dos meses

El objetivo es la unión de bases de datos científicos, de ADN, de huellas dactilares, de reconocimiento de voz, de documentos de identidad y de las bases relativas a armas y explosivos, a viajeros y a alquiler de vehículos

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha anunciado esta mañanala unificación de los bancos de datos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la lucha contra la gran delincuencia, incluido el terrorismo, que calculó estará lista para dentro de dos meses. En una intervención ante el Fórum Europa, Alonso ha destacado que "está más que sentida la necesidad de mejorar la conducta de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desde el punto de vista de la coordinación y de la eficacia".

El titular de Interior ha explicado que su equipo está trabajando en la "unificación razonable de las bases de datos de Policía y Guardia Civil" y que espera ofrecer resultados en dos meses.

Según Alonso, cuando hay una operación antiterrorista es "lógico" que el cuerpo encargado de ella se reserve datos operativos para no ponerla en peligro. Pero, "al margen de los datos operativos, hay muchísimos datos estratégicos que sí son compartibles" una vez analizados, dijo el ministro, que consideró que una buena muestra de ello es la operación efectuada en Francia desde el pasado día 3, en la que fue capturada la cúpula de ETA.

Esa información estratégica, que calculó que representa el 90%, "tiene que ser compartida". El objetivo es, explicó, la unión de bases de datos científicos,de ADN, de huellas dactilares, de reconocimiento de voz, de documentos de identidad y de las bases relativas a armas y explosivos, a viajeros y a alquiler de vehículos.

"Todas tienen esa dimensión estratégica que permite, una vez bien coordinada, mejorar significativamente la operatividad de Policía y de Guardia Civil", consideró. Alonso subrayó, sin embargo, que su departamento sólo hará reformas organizativas que esté "absolutamente seguro" de que mejoran lo ya existente, "porque no hay que forzar la máquina más allá de lo que la máquina puede ofrecer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_