Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los príncipes Joaquín y Alexandra de Dinamarca se separan

La pareja, que contrajo matrimonio en 1995, tiene dos hijos

El príncipe Joaquín, hijo menor de la reina Margarita II de Dinamarca y del príncipe Enrique, y la princesa Alexandra han decidido separarse e iniciar los trámites de divorcio tras "difíciles deliberaciones", ha anunciado hoy la casa real danesa en una rueda de prensa.

"Después de muchas y difíciles deliberaciones, hemos decidido de total acuerdo separarnos y pedir el divorcio. Estamos de acuerdo con las condiciones de separación y queremos salvaguardar en común la potestad sobre nuestros hijos", expresa la pareja en el comunicado leído por el mayordomo mayor de la casa real, Ove Ullerup.

Joaquín de Dinamarca seguirá viviendo en la residencia de la pareja, en el palacio de Schackenborg, en el sur de Jutlandia, mientras que la princesa Alexandra vivirá "de momento" junto a sus dos hijos, los príncipes Nikolai y Félix, en el piso común en el palacio real de Amalienborg, en Copenhague.

En el comunicado hecho público en Amalienborg, la pareja pide "comprensión" ante su "difícil decisión" y manifiesta su voluntad de mantener sus deberes oficiales y la colaboración con las organizaciones con las que ha trabajado hasta ahora.

Primer divorcio real en los últimos 150 años

La reina Margarita y el príncipe Enrique han mostrado su "profundo pesar" y su "apoyo total" a la pareja y sus hijos en un "período problemático", según consta en el comunicado. Se trata del primer divorcio en la casa real danesa en los últimos 150 años, ha informado la cadena pública de televisión DR 1. El anuncio de separación confirma los rumores aparecidos en la prensa rosa danesa en las últimas semanas acerca de los problemas existentes entre la pareja.

Los príncipes contrajeron matrimonio el 18 de noviembre de 1995 en una ceremonia celebrada en el palacio real de Fredensborg, a 40 kilómetros al norte de Copenhague. El hijo menor de la reina Margarita II tiene 35 años, es el segundo en la línea sucesoria a la Corona, por detrás de su hermano Federico, y cursó estudios de Administración Agrícola.

Alexandra Christiana Manley, cinco años mayor, nació en Hong Kong y tiene nacionalidad británica, es hija del empresario británico con antepasados chinos Richard Nigel Manley y la austríaca Christa Maria Manley, y es licenciada en Ciencias Económicas. La princesa Alexandra mantendrá el título de Su Alteza Real mientras dure la separación; luego, pasará a ser denominada Su Alteza.

La pareja tiene dos hijos, los príncipes Nikolai, de 5 años, y Félix, de dos. Alexandra es un personaje muy querido por los daneses, que admiran la rapidez con la que la princesa aprendió a dominar el danés y su constante presencia pública en diferentes organizaciones benéficas.