_
_
_
_

España contará con tres centros europeos para luchar contra el narcotráfico

Los centros estarán ubicados en Madrid, Andalucía y Galicia e integrados por equipos conjuntos de investigación de Francia y España

España contará con tres centros europeos, ubicados en Madrid, Andalucía y Galicia, para luchar contra el narcotráfico, que estarán integrados en un principio por equipos conjuntos de investigación de Francia y España, aunque podrían adherirse al proyecto Reino Unido y los Países Bajos.

Más información
La policía se incauta de 503 kilos de cocaína en Canarias y detiene a siete implicados

Según informa el Ministerio del Interior, este proyecto será presentado en otoño por el titular de este departamento, José Antonio Alonso, a su colega francés, Dominique de Villepin, junto con otro también destinado a la lucha contra el tráfico de drogas. Ambos proyectos, que persiguen reforzar la lucha contra las redes ilegales de tráfico de drogas mediante una estrecha cooperación internacional, se presentarán en el año 2005 a la Comisión Europea dentro del Programa de Cooperación Judicial en Materia Penal (AGIS).

Los detalles de este doble proyecto se cerrarán en París duranteuna visita oficial que el ministro Alonso realizará este otoño. El primer proyecto plantea la puesta en marcha de equipos conjuntos de investigación dedicados al desmantelamiento de las redes de traficantes implantadas en España, puerta principal de entrada de cocaína y resina de cannabis al continente europeo. Además de Francia y de España, otros países como Gran Bretaña y Países Bajos podrían adherirse al proyecto.

El modelo prevé la formación de equipos policiales procedentes de los países participantes, que se centrarán en identificar y localizar traficantes que desde suelo español consiguen introducir la droga en la Unión Europea. Los funcionarios trabajarían desde Madrid, Andalucía y Galicia de forma rotatoria y en misiones de un año de duración y podrían contar también con la participación de efectivos de Europol.

El importe total estimado del proyecto asciende a 310.000 euros, que podrían ser financiados hasta el 67% con fondos europeos. La cantidad restante correría, a partes iguales, a cuenta de Francia, Reino Unido y Países Bajos, ya que España estaría exenta de pago en calidad de país receptor. Asimismo, se prevé la posibilidad de proponer en Bruselas que esta experiencia pionera se reproduzca en regiones especialmente ligadas al narcotráfico, como son los Balcanes o los Países bálticos.

Tráfico en el litoral Atlántico Sur

Por su parte, el segundo proyecto prevé la creación de un centro europeo de análisis y de información para reforzar la lucha contra el tráfico marítimo de estupefacientes en el litoral Atlántico Sur. Inspirado en un experimento estadounidense del centro de operaciones de Key West (Florida, EE.UU.), que cubre el Este del Caribe, ayudará, según Interior, a mejorar el intercambio de información y a evaluar los medios de intercepción de cada Estado.

Portugal, Reino Unido e Irlanda, por estar fuertemente expuestos al tráfico ilegal por vía marítima, podrán adherirse al proyecto. El importe global estimado es, en este caso, de 100.000 euros, también financiados hasta el 67% por las instituciones comunitarias, mientras que el resto sería sufragado a prorrateo por los países participantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_