_
_
_
_

Controlado el incendio de Aldeaquemada tras arrasar 7.685 hectáreas de monte en Jaén

La policía está investigando si el fuego se debió a una negligencia o fue provocado

El incendio forestal declarado ayer por la tarde en una finca del municipio jiennense de Aldeaquemada, que ha calcinado 7.685 hectáreas, según el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes Martínez, ya está controlado.

Reyes no ha adelantado cuál fue la causa del fuego, que agentes policiales están tratando de descubrir. Las llamas se extendieron a los municipios de Aldeaquemada, Mantizón, Castellar y Santisteban del Puerto, en el límite con la provincia de Ciudad Real y próximos al Parque Natural de Despeñaperros.

El delegado del Gobierno ha subrayado que "la prioridad" del dispositivo desplegado en la zona afectada por las llamas fueron "las vidas humanas". No sólo las de los "escasos" vecinos (ninguno de los cuales tuvo que ser desalojado) sino también las del personal que trabajó en la extinción del siniestro.

Además, ha lamentado que este incendio haya truncado las "buenas" estadísticas de incendios forestales en la provincia, ya que la superficie total quemada hasta ayer era de menos de 1.000 hectáreas.

El director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, José Guirado, ha subrayado que el incendio se declaró en la zona de 'Las Minillas' de Aldeaquemada en un momento de muy adversas condiciones climatológicas, lo que hizo que el fuego se extendiera muy rápidamente.

Con este fuego, la superficie forestal arrasada en lo que va de año en Andalucía supera ya las 40.000 hectáreas.

En la extinción de este incendio, el segundo mayor de los registrados este año en Andalucía tras el de Minas de Riotinto (Huelva), han participado 22 técnicos y agentes, 176 especialistas, ocho camiones autobombas, cinco aviones de carga en tierra y quince helicópteros de la Junta de Andalucía, así como 18 técnicos, tres aviones anfibios y dos helicópteros de extinción del Ministerio de Medio Ambiente, así como agentes de la Policía Autonómica y de la Guardia Civil.

El incendio, recién iniciado en la tarde de ayer.
El incendio, recién iniciado en la tarde de ayer.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_