_
_
_
_

La juez sobresee la causa contra Vázquez y Graham en el 'caso Wanninkhof'

La acusación particular puede recurrir esta decisión de la magistrada ante la Audiencia Provincial de Málaga

La juez instructora del asesinato de la joven de Mijas Rocío Wanninkhof, María Jesús del Río, ha decidido hoy sobreseer la causa contra Dolores Vázquez y el británico Robert Graham. Sin embargo, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Fuengirola (Málaga) ha decidido mantener la imputación contra Tony Alexander King, tal y como solicitó el pasado 2 de agosto el fiscal del caso en el transcurso de una vista previa.

Más información
Principales hechos del doble asesinato
Recurrido el sobreseimiento de la causa contra Vázquez y Graham en el 'caso Wanninkhof'

Según el auto judicial, de las investigaciones "no se desprende la existencia de indicios de criminalidad que justifiquen la continuación del procedimiento" contra Vázquez y Graham. Además, tampoco se ha podido demostrar que la primera conociera a los otros dos imputados. Así, el auto señala que no hay ninguna prueba "que directamente la conecte con los hechos y menos aún con Tony King" y se justifica su anterior ingreso en prisión en que cuando se dictó la sentencia no se conocía la existencia de los indicios que ahora implican a King. Por estos motivos, la juez ha decidido que le sea devuelta la fianza y se deje sin efecto el embargo preventivo de su vivienda, a la vez que le insta a presentarse en los juzgados cada 15 días.

La instructora del caso estima que respecto a Robert Graham "no existe dato alguno que le coloque en el lugar de los hechos, si bien existen indicios suficientes de su participación como encubridor", y recuerda que él mismo lo reconoció. En el caso de Tony King, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Fuengirola (Málaga) considera que existen "indicios suficientes" para mantener su imputación basándose en su declaraciones en un juzgado de Coín y ante la Policía. También cita otros indicios de culpabilidad como la prueba pericial en la que se acredita que existe una colilla con restos de su ADN en el lugar del crimen, o lo declarado por otras personas como la que era su mujer en el momento de los hechos o su amigo Graham.

La Justicia "es un cachondeo"

En la comparecencia celebrada el 2 de agosto en los Juzgados de Fuengirola, el fiscal del caso, Antonio González, solicitó el sobreseimiento de la causa contra Vázquez y Graham y la imputación contra King, mientras que la acusación particular, que representa a la familia de la joven asesinada, pidió que se mantuviesen las tres imputaciones. Contra la decisión judicial caben recursos de reforma y de apelación que deberán presentarse en un plazo de tres y cinco días respectivamente, según el auto judicial. Fuentes judiciales han indicado que esperan que se acoja a este derecho la acusación particular.

Tras conocer la noticia, Josefina Hornos, tía de Rocío Wanninkhof, ha asegurado que la Justicia "es un cachondeo", al tiempo que se ha preguntado "¿a qué jueces hacemos caso ahora?". "Esto es un peliculón", ha señalado la hermana de la madre de Rocío, quien ha añadido que ya no sabe a quién creer, "si a los jueces, a los fiscales o a la Policía", ya que les dijeron que Vázquez era la culpable del asesinato de su sobrina. "¿Dónde están ahora los 34 indicios que llevaron a Dolores a la cárcel?, ¿A quién se los echamos?", ha subrayado Hornos.

Rocío Wanninkhof, de 19 años, desapareció el 9 de octubre de 1999 cuando se dirigía a pie desde la Cala de Mijas hacia su casa y su cuerpo fue encontrado el 2 de noviembre de ese año en un paraje de una urbanización de Marbella. Once meses después fue detenida como presunta autora del crimen Dolores Vázquez, quien permaneció en prisión 17 meses y recuperó la libertad gracias a una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que acordó su excarcelación bajo fianza el 8 de febrero de 2002. El alto tribunal andaluz ordenó repetir el juicio con otro jurado y anular el veredicto de culpabilidad del jurado y la sentencia de la Audiencia de Málaga, que condenaba a Vázquez a 15 años de prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_