Madrid recupera el tráfico fluido tras las primeras horas de la Operación Salida
Los atascos se trasladan a las zonas de costa, especialmente en el litoral mediterráneo
Los atascos que ralentizaban las salidas de Madrid desde el mediodía se han ido diluyendo conforme ha avanzado la tarde. Así, desde las 19.30, cuatro horas y media después del arranque de la Operación Salida, no se registran importantes retenciones en las carreteras de la Comunidad de Madrid, según ha informado un portavoz de la Dirección General de Tráfico.
El único problema en el tráfico se localizaba en la carretera M-45, en la que a consecuencia de un accidente había circulación lenta con paradas esporádicas entre los puntos kilométricos 27 y 29 hacia la A-4.
Tráfico | 900 123 505 |
Protección Civil | 91 537 31 00 |
Teletiempo | 906 365 365 |
AENA | 902 353 570 |
RENFE | 902 24 02 02 |
Los atascos se han trasladado a las zonas costeras, destino de buena parte del éxodo de las grandes ciudades. Este es el caso de Cataluña, donde a las 20.30 se registraban retenciones en dos kilómetros de la C-32, en Argentona; otros dos en la N-II, en Malgrat de Mar; y, además, como consecuencia de accidentes de tráfico, la circulación estaba cortada en siete kilómetros de la C-31, en Vilanova i La Geltru y en uno en la AP-7, en Martorell, donde además se registraban cinco kilómetros circulación lenta a la altura de Tarragona y tres en La Jonquera (Girona).
En la Comunidad Valenciana, había problemas circulatorios la provincia de Castellón en la N-234, a la altura de Viver, debido a desprendimientos; y en la AP-7, en Alcalá de Chivert, por una avería. En Valencia, las retenciones se concentraban en tres kilómetros de la CV-35, en Paterna; en dos de la V-21, en Valencia; y el tráfico estaba cortado en el kilómetro 227,5 de la N-332, en Gandia, como consecuencia de un accidente.
También en Málaga se producen retenciones en la A-7 a su paso por la capital entre los kilómetros 234 y 229 en sentido Barcelona y entre los puntos 235 y 239 en sentido Cádiz. Esta misma carretera presentaba densidad circulatoria en tres kilómetros a la altura de Ribarroja (Valencia) y en medio kilómetro a su paso por Puerto Lumbreras (Murcia), mientras que la A-30 a su paso por la capital murciana tenía 4 kilómetros de tráfico lento.
500 kilómetros de carriles adicionales
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 5,5 millones de desplazamientos por carretera durante este fin de semana como consecuencia del inicio de las vacaciones del mes de agosto y su coincidencia con un fin de semana. Desde las 15 horas y hasta la medianoche del domingo, la DGT pone en marcha un dispositivo especial para mejorar la seguridad y fluidez de la circulación, con la participación todos los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, 400 funcionarios en los centros de gestión, y 65 personas a bordo de 18 helicópteros.
Entre las medidas de regulación de tráfico se instalarán más de 500 kilómetros de carriles adicionales para aumentar la capacidad de circulación de vías saturadas, principalmente en salida-entrada de grandes núcleos urbanos. Entre estos carriles destacan por su longitud los que se instalarán en las siguientes carreteras: A-3, entre Madrid y Saelices (101 kilómetros), A-4 entre Seseña y Tembleque (50 kilómetros) y A-5 entre Madrid y Santa Olalla (82 kilómetros)
Además, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y durante algunos tramos horarios, en algunos días y carreteras de especial intensidad de circulación de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilos Las obras en las carreteras, en fase de ejecución serán suspendidas, desde la una de esta tarde, durante todo el fin de semana.
Radares
La DGT hizo ayer público por primera vez la ubicación de los 1.700 radares colocados en las carreteras para controlar la velocidad de los vehículos. En el mapa colgado en su página web (www.dgt.es), Tráfico señala el número de aparatos colocados en cada tramo de carretera, aunque no especifica el punto kilométrico exacto donde se encuentra el mecanismo de medición de la velocidad de los vehículos.
Según sus datos, en agosto de 2003 se controló la velocidad de 1.230.000 vehículos, de los que el 6,91% -en total, 35.795- fueron denunciados por rebasar el límite establecido. Este año, Trafico pretende duplicar el número de controles, hasta los 2,5 millones, para cubrir el 10% de los que circulen en viajes de largo recorrido por las carreteras españolas durante este mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.