_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M | La comisión parlamentaria

La policía niega que se hallaran los detonadores en la primera inspección de la furgoneta

Los testimonios policiales contradicen el informe del CNI en el que asegura que los objetos fueron encontrados horas antes

El inspector de la Policía Científica de Alcalá ha negado rotundamente que los detonadores y la cinta que se encontraban en la furgoneta de los terroristas fuesen detectados en la primera inspección, realizada en la mañana del 11-M. Esta versión contradice el informe del CNI del día 15 de mayo, en el que afirma que estos objetos fueron descubiertos horas antes de lo reconocido por la policía.

Más información
Las pistas que conducen a Al Qaeda
Cuarta jornada de comparecencias ante la comisión
El CNI advirtió repetidamente y cada vez con más alarma del riesgo islamista
El servicio secreto consideró la furgoneta una "reivindicación del atentado por sí misma"
El confidente Zouhier niega ahora que recibiera amenazas en prisión
El ex comisario Cuadro contradice a Díaz-Pintado y afirma que nunca mencionó la palabra Titadyne

Luis Martín Gómez, inspector del grupo local de Policía Científica que coordinó in situ el operativo, ha afirmado que él fue la única persona que entró en la furgoneta y que lo hizo en dos ocasiones. Tras la inspección exterior e interior del vehículo realizado por los guías caninos, Martín abrió la puerta delantera derecha del coche, entrando primero por la trasera para levantar el pestillo, a fin de poner punto muerto y facilitar el trabajo de la grúa. Durante esa operación, el inspector asegura que no vio ni la cinta ni los detonadores. En este sentido, y preguntado por el contenido el informe del CNI en el que se afirma que los detonadores "estaban a la vista", el inspector ha señalado que él no vio "nada" que le llamara la atención.

Por su parte, el agente de la unidad de guías caninos que realizó la inspección externa de la furgoneta, Francisco Javier Alemán Bellizón, ha afirmado en la comisión que no detectó "nada extraño". Sin embargo, su visión era parcial, solo desde el parabrisas delantero, ya que las partes laterales y trasera del vehículo eran opacas. Según Alemán, lo único que observó en en interior del vehículo fue un chaleco reflectante y afirma que en ningún momento vio la cinta de casete ni los detonadores bajo el asiento.

Alemán ha afirmado que sólo pudo ver la parte trasera de la furgoneta y que fue su compañero, el otro guía canino, quien introdujo a su perro en el interior del vehículo para proceder a la inspección. El portero de Alcalá afirmó en su comparecencia que los agentes abieron posteriormente la puerta de la parte delantera del coche, algo que el agente afirma que no vio.

Contradicción con el informe del CNI

El testimonio de este agente de policía cobra especial relevancia después de que el portero de la finca de Alcalá de Henares, que fue la persona que detectó la furgoneta y dio aviso a la policía, afirmó que los agentes ya sabían por la mañana, tras una inspección preliminar in situ que el vehículo contenía varios detonadores y una cinta. El testimonio del portero, contradijo el informe policial sobre la inspección de la furgoneta, en el que se aseguraba que los detonadores fueron hallados por la tarde, junto a la cinta. También contradice a los testimonios de los policías que hasta ahora han comparecido en la comisión parlamentaria.

Pero el testimonio de Alemán es también esencial tras haberse conocido, ayer, que un documento del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) que ayer analizó la comisión parlamentaria y que fue eleborado el día 15 de marzo consideró a la furgoneta "una reivindicación en sí misma del atentado" y asegura que los detonadores fueron encontrados en el interior del vehículo al mediodía, es decir, mucho antes de lo reconocido por los policías que hasta ahora han comparecido en la comisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_