Leganés homenajea a sus cinco vecinos fallecidos el 11-M y al GEO Francisco Javier Torronteras
Un monumento con sus nombres recuerda desde esta mañana a los seis en la localidad madrileña
Leganés ha rendido hoy homenaje a sus cinco vecinos muertos en el tren de cercanías con dirección a Atocha el 11 de Marzo y al subinspector del GEO Francisco Javier Torronteras, fallecido tres semanas después en el asalto al piso en el que se suicidaron siete terroristas que habían participado en la matanza. Un monumento recuerda desde esta mañana a los seis en el barrio de Leganés Norte.
El pleno del Ayuntamiento de Leganés decidió, tras la conmoción sufrida por la localidad tras la explosión del piso en el que se encontraban los terroristas el 3 de abril, erigir un monumento en recuerdo de las víctimas. Al acto de inauguración asistieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, así como los líderes de la oposición, el director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, el alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, y varios representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía local.
En el acto, al que no ha podido asistir como estaba previsto el ministro del Interior, José Antonio Alonso, ya que el acto coincidía con la reunión habitual de los viernes del Gobierno, Esperanza Aguirre ha tenido un especial recuerdo para los cinco "valientes héroes anónimos" de Leganés que murieron en las explosiones de los trenes y para el agente "servidor de la ley". Aguirre ha dicho que "no es cierto que sean muertes inútiles" las que produce el terrorismo y ha aplaudido la reacción ciudadana. La presidenta de la Comunidad ha expresado su "admiración" y "gratitud" a las víctimas.
"Apoyo moral y material"
En su intervención, García Hidalgo ha asegurado que España "estará siempre incondicionalmente al lado de las víctimas". El director general de la Policía ha garantizado "el apoyo moral y material" a las víctimas del terrorismo por parte del Ministerio del Interior, al que representa. Los ciudadanos de Leganés representan, en palabras García Hidalgo, el ejemplo "cívico" de cuál debe ser la respuesta de la sociedad civil al terrorismo.
Los familiares y compañeros de Miguel Antonio Serrano Lastra, Ana Isabel Avila Jiménez, Antonio Martín Moral, María Eugenia Ciudad Real Díaz, María del Carmen
Lominchar Alonso y Francisco Javier Torronteras han descubierto unas placas con sus nombres. Estas placas están colocadas sobre una escultura de Luis Arencibia, un monolito de cuatro metros de altura y cuatro toneladas de peso sobre el que se encuentran los perfiles de numerosas manos símbolos de la paz, al que acompaña otra escultura metálica que simula "una imagen doliente en señal de duelo silencioso", en palabras de su autor.
Tras descorrerse las banderas de España que cubrían las
placas, los familiares de las víctimas, algunos visiblemente emocionados, han depositado cada uno una rosa roja y pasaron sus manos por el nombre de su ser querido. A continuación, los compañeros de Torronteras ha depositado las flores y retiraron la enseña nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.