Naomi Campbell gana la batalla legal por su derecho a la intimidad
El tribunal de los Lores reconoce que 'The Daily Mirror' invadió su privacidad cuando publicó que era adicta a las drogas
La modelo británica Naomi Campbell ha ganado hoy la batalla legal por su derecho a la intimidad contra el diario Daily Mirror, que había publicado que era adicta a las drogas. La Cámara de los Lores se ha pronunciado a favor de Campbell, revocando una sentencia del Alto Tribunal de Inglaterra y Gales que había dado la razón al periódico. La resolución, que permitirá a Campbell recibir una compensación de 6.000 euros, tendrá consecuencias para la prensa británica, ya que coloca al derecho a la intimidad por encima de la libertad de prensa.
Tres de los cinco jueces del más alto tribunal de Inglaterra y Gales han votado a favor de la modelo. Lord Hope, uno de los que se ha pronunciado a favor de Campbell, ha explicado: "Pese al peso que debe otorgarse a la libertad de expresión que la prensa necesita para ejercer su papel con eficacia, hubo aquí una violación del derecho a la privacidad de la señorita Campbell que es difícil de justificar". La Baronesa Hale, que también ha votado a su favor, ha señalado que "la gente que se está intentando recuperar de su adicción a las drogas necesita dedicación y compromiso, así como ayuda constante de aquellos que les rodean. Ésta es la razón por la que nacieron organizaciones como Narcóticos Anónimos, que pueden hacer tanto bien".
El caso se remonta a la publicación, en febrero de 2001, de una información sobre la presunta adicción a las drogas de la modelo, que incluía una fotografía de Campbell abandonando una reunión de Narcóticos Anónimos en el barrio londinense de Chelsea. Campbell declaró en ese momento que se había sentido "alarmada, enfadada, traicionada y violentada" en su intimidad, por lo que llevó al periódico a los tribunales. La modelo elevó su caso a los Lores después de que, en octubre de 2002, el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales -un tribunal de apelación- favoreciera al Mirror al invalidar un fallo judicial de marzo anterior que apoyaba a la modelo y le reconocía el derecho a recibir 6.000 euros de entonces en daños y perjuicios.
La modelo, "encantada" con el fallo
Los Lores han votado ahora a favor de la modelo, cuyos abogados argumentaron que la ley británica de confianza -que protege ideas y actos comunicados en confianza-, es suficientemente flexible para proteger también la privacidad. La resolución de los Lores, que permitirá a Campbell recibir su compensación, tendrá consecuencias para la prensa en el Reino Unido, al hacer hincapié en el derecho a la intimidad por encima de la libertad de prensa. Además, el diario tendrá que afrontar los costes legales del proceso, que ascienden a de 1 millón de libras esterlinas (alrededor de 1,6 millones de euros).
El director del Daily Mirror, Piers Morgan, ha mostrado su malestar por la decisión de los Lores ya que, en su opinión, la modelo se ha aprovechado de la prensa ara airear su vida privada cuando lo ha necesitado pero después ha puesto límites cuando no le gusta lo que cuentan. "Hoy es un buen día para las 'prima donna' mentirosas y consumidoras de droga que quieren hacer negocio con los medios", ha comentado Morgan al conocer el fallo.
El abogado de Campbell, Keith Schilling, ha señalado que la modelo está "encantada" con esta sentencia. "No es sólo una victoria personal para ella, sino que además representa un gran avance para los derechos de las personas para que puedan mantener elementos importantes de su privacidad, particularmente en relación a terapias o cuando existen personas que necesitan tratamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.