Rajoy: "Seguiré al frente del Partido Popular"
El presidente de Gobierno en funciones reafirma al candidato derrotado como líder de su partido
El presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, ha acudido hoy por primera vez a una reunión interna de su partido, y lo ha hecho para confirmar a Mariano Rajoy como líder del PP tras la derrota electoral de ayer. Aznar ha sido el primero en intervenir en la reunión de esta tarde del Comité Ejecutivo del Partido Popular; minutos después, el propio Rajoy se ha comprometido a liderar a su formación como principal partido de la oposición.
Las elecciones generales celebradas ayer desplazaron al Partido Popular de una cómoda mayoría absoluta (183 escaños, frente a los 125 del PSOE) a los bancos de la oposición (148 escaños, frente a los 164 del PSOE). Mariano Rajoy fue designado por Aznar como candidato a La Moncloa el pasado 2 de septiembre, toda vez que éste había decidido no presentarse a la reelección tras dos legislaturas en la presidencia del Gobierno. Ayer fue derrotado por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que obtuvo la confianza del 42,63% de los votantes.
El Comité Ejecutivo del PP se ha reunido hoy para analizar los resultados de las elecciones, un encuentro en el que, además de Aznar y Rajoy, han participado entre otros Rodrigo Rato, Eduardo Zaplana, Angel Acebes, Federico Trillo, Pilar del Castillo, José María Michavila y Juan Costa.
El presidente del Gobierno en funciones ha sido recibido entre tímidos gritos de apoyo por una treintena de personas en la sede del Partido Popular en Madrid. Aznar ha sido el primero en hablar; ha leído una intervención en la que reafirmaba a Rajoy como líder del partido, aunque subrayaba que todos deben asumir errores y seguir trabajando a partir de hoy. Después ha intervenido Rajoy, para asumir su papel de líder de la oposición, y ofrecer su apoyo al PSOE en los grandes temas de Estado, con el fin de que no dependan de llaves, en clara referencia a partidos como Esquerra Republicana. El político conservador ha reconocido luego a preguntas de los periodistas que su liderazgo no ha sido refrendado por los miembros del Comité: simplemente, él se ha presentado como líder, y como nadie se ha opuesto, será el líder.
Tras la reunión, Rajoy ha comparecido ante la prensa para agradecer el esfuerzo de todos los miembros de su partido y los simpatizantes durante la campaña, que ha calificado de "distinta", pues en su opinión "se ha votado con una fuerte carga emotiva". Sin embargo, "el resultado es el que es", ha dicho: "Nos vamos tranquilos, con las manos limpias y las cuentas claras, con la satisfacción del deber cumplido y orgullosos por la labor realizada".
En ese sentido, Rajoy ha señalado que su partido ha respaldado y agradecido la gestión de Aznar en los últimos ocho años, y ha prometido no defraudar a los más de 9,6 millones de personas que han votado por su partido. El dirigente popular ha dejado claro que seguirá al frente del PP: "Desde hoy empezaré a trabajar para que el Partido Popular gane la confianza de los españoles en las próximas elecciones". Ha señalado además que representará a su partido en el debate de investidura, y convocará el congreso de su partido en los plazos ordinarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.