Aguirre culpa a los "extranjeros" de las listas de espera en los hospitales madrileños
La presidenta reconoce "algunos errores" en el balance de los cien primeros días de su Gobierno
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha hecho hoy balance de los cien primeros días al frente del Gobierno autonómico en primer lugar, rebajando su promesa electoral de reducir a 30 días la espera en los hospitales públicos. Aguirre ha culpado a los "ciudadanos de países extranjeros a los que les resulta más barato venir a Madrid que esperar en su país.
Aguirre, que prometió dimitir si en dos años no reducía la lista quirúrgica a un mes, ha dejado entrever que esa promesa se ve impedida por la realidad. Una realidad que, según la presidenta de Madrid, viene marchada por el hecho de que la Comunidad recibe pacientes del resto de España que tienen que ser operados o recibir tratamiento en la capital, e incluso ha señalado que la situación se agrava porque "ciudadanos de países extranjeros" llegan a Madrid para ser tratados. Y ha puesto como ejemplo una simple "fractura", que en muchos casos, según Aguirre, "se la hicieron en su país" pero les resulta más rentable "pagar el avión" y recibir tratamiento en la sanidad pública madrileña.
Los "errores" de Aguirre
La presidenta de Madrid ha reconocido haber cometido "algunos errores" en los primeros cien días de Gobierno, entre los que ha mencionado el "nominalismo" de la Bescam, las Brigadas Especiales de Seguridad.
En cuanto al "desencuentro" con el Ayuntamiento de Madrid, encabezado por el popular Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre ha afirmado que la Comunidad tendrá "en algún momento" de esta legislatura "intereses diferenciados con el alcalde", con quien sin embargo piensa mantener "la amistad personal de los últimos 20 años".
Aguirre ha asegurado que en sus logros figura haber "restablecido las relaciones de cordialidad con la oposición" tras la crisis de la Asamblea.
La presidenta ha comparecido ante los medios acompañada de los dos vicepresidentes de la Comunidad, Ignacio González y Alfredo Prada, para dar cuenta de la gestión de su equipo desde que el pasado 22 de noviembre accediera al cargo. Desde entonces, asegura haber sabido "coger el toro por los cuernos" así como "recuperar la credibilidad de los madrileños en las instituciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.