Fallece a los 100 años el ex ministro de Justicia Antonio Garrigues
El jurista será enterrado mañana en el cementerio madrileño de San Isidro
El jurista Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, que nació el 9 de enero de 1904, ha fallecido hoy en Madrid de muerte natural a los 100 años. Era presidente de honor de Citroen Hispania y de la Cadena SER y miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Garrigues Díaz-Cañabate fue ministro de Justicia en el primer Gobierno de la Monarquía, presidido por Carlos Arias Navarro, y embajador de España en Washington y en el Vaticano.
Antonio Garrigues Díaz-Cañabate será enterrado mañana en el cementerio madrileño de San Isidro, según han confirmado fuentes familiares. El funeral se celebrará el próximo martes, 2 de marzo, en la Iglesia madrileña de San Francisco de Borja, según las mismas fuentes.
Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid, Garrigues, que el pasado 9 de enero cumplió cien años, fue director general de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia del Gobierno provisional en 1931, cargó que abandonó con la llegada del primer Gobierno republicano constitucional.
En marzo de 1962, fue nombrado por el régimen franquista embajador de España en Washington y, un año después, jugó un papel protagonista en la firma de la renovación de los Acuerdos con Estados Unidos.
Una intensa trayectoria
En 1964, fue designado embajador de España en el Vaticano, cargo que ocupó durante nueve años. En 1972, regresó a España y, en septiembre de 1975, entró a formar parte del Consejo de Administración de la Cadena SER. Meses después sería nombrado ministro de Justicia del primer Gobierno democrático en España, tras la etapa franquista.
En julio de 1985 fue designado presidente del Consejo de Administración de la SER, puesto que dejó en octubre de 1990. Su lugar fue ocupado por Jesús de Polanco. Desde entonces era el presidente de honor de la cadena de emisoras del grupo Prisa.
Casado y padre de ocho hijos, el jurista ingresó como académico de número en la Academia de Ciencias Morales y Políticas en octubre de 1986. Su discurso de ingreso versó sobre "La aventura de la vida". Como escritor es autor de "Diálogos conmigo mismo" (1978), "Reflexión sobre las cosas que pasan" (1984) o "Poemas en la encrucijada de Roma" (1986). En enero pasado, el Rey le concedió el título de Marqués de Garrigues.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.