_
_
_
_

Garzón ordena el ingreso en el hospital del español preso en Guantánamo para un examen mental

Hamed Abderrahman Ahmed llegó a la base aérea de Torrejón de Ardoz a las 21.20

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado esta noche prisión incondicional para Hamed Abderrahman Ahmed, Hmido, el español repatriado ayer desde la base de Estados Unidos de Guantánamo (Cuba). Previamente ha notificado su ingreso en la unidad penitenciaria del hospital Gregorio Marañón de Madrid para un examen psiquiátrico.

Una vez en el centro sanitario, Hmido, de 29 años y nacido en Ceuta, será sometido a diversos exámenes médicos para determinar su estado físico y mental. Hmido fue capturado en Afganistán por tropas estadounidenses por su presunta vinculación con Al Qaeda.

Más información
Repatriados al Reino Unido cinco presos británicos de Guantánamo

Según fuentes jurídicas, el magistrado ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía y después de comunicar al detenido su procesamiento por supuesta pertenencia a la red terrorista de Al Qaeda y celebrar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Estas diligencias eran las únicas para la que el juez había citado esta noche al detenido, que ha pasado más de dos años recluido en Guantánamo, ya que Garzón había decidido posponer su interrogatorio hasta que los forenses certifiquen que está en condiciones de declarar, lo que podría ocurrir en una o dos semanas.

Durante el trámite judicial, el fiscal pidió la prisión de Hamed Abderrahman Ahmed basándose en los hechos relatados en el auto de procesamiento que Garzón dictó contra él el pasado 29 de diciembre, mientras que el abogado del detenido, Javier Nart, pidió su puesta en libertad alegando que no existe riesgo de fuga por el arraigo familiar en España del detenido.

Varios familiares de Hmido acudieron esta noche a la Audiencia Nacional y, después de recibir la autorización del juez, han podidod visitarle en la secretaría del juzgado.

Llegada a Torrejón

Hmido llegó a las 21.20 de ayer viernes a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde el juez Garzón extendió la diligencia mediante la que el detenido pasaba a disposición judicial mientras un forense adscrito a su Juzgado le realizaba un primer examen médico. A continuación, la delegación judicial se desplazó hasta la sede de la Audiencia Nacional, donde el magistrado comunicó a Hmido las acusaciones que pesan contra él.

En el auto de procesamiento, Garzón sostiene que los miembros de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) que interrogaron a Hmido en Guantánamo constataron su vinculación "directa" con la red de reclutamiento de Abu Abdelrahman, alias El Calvo. Según el juez, Hmido fue captado por El Calvo en España y en agosto de 2001 viajó a Irán, y de allí a Afganistán con la intención de entrenarse militarmente "para luego (...) actuar como muyahid (luchador) en Chechenia, cosa que no pudo lograr debido a los ataques norteamericanos sobre los campamentos de Al Qaeda" y al ser posteriormente capturado y trasladado a Guantánamo.

Llegada a la Audiencia Nacional de la madre (con velo blanco) y familiares de Abderrahman Ahmed.
Llegada a la Audiencia Nacional de la madre (con velo blanco) y familiares de Abderrahman Ahmed.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_