_
_
_
_
_

Los robos en las ciudades caen en 2003, pero se disparan los homicidios

La tasa de delitos proporcionada por la policía muestra el mayor descenso en 20 años, hasta los 632.413 hechos delictivos

Los primeros datos sobre delincuencia proporcionados por el ministerio de Interior y referidos a 2003 muestran un descenso en el número de delitos cometidos, mitigado por el aumento de las faltas y de los crímenes más graves, singularmente los homicidios. Las cifras, parciales puesto que sólo incluyen los hechos que caen bajo competencia del Cuerpo Nacional de Policía (es decir, en entornos urbanos), señalan un descenso global de las infracciones penales del 3,19%.

Mientras que las faltas aumentaron en 2004 un 1,55%, los delitos en las ciudades descendieron un 8,22%, hasta los 632.413 (la mayor caída en 20 años), aunque eso sí, con el borrón de los homicidios y asesinatos, que se dispararon un 2,8%, según los datos aportados hoy por el ministro de Interior, Ángel Acebes.

El político conservador ha anunciado así mismo la prioridad en la lucha policial para el año entrante, que una vez más es el terrorismo, "la principal amenaza a la seguridad, la convivencia, la libertad y el ejercicio de los derechos". Así mismo, Acebes ha señalado su esperanza en que descienda la cifra de faltas gracias a las nuevas medidas legislativas y a la incorporación en febrero de 1.500 agentes. El ministro ha resaltado además que la eficacia policial ha crecido este año: los agentes resolvieron el 23,28% de las infracciones, frente al 22,72% de 2002.

Disminuyen los robos

Los delitos contra el patrimonio representan el 89,15% del total, mientras que el 2,5% son contra las personas, y el 0,8% contra la libertad sexual. Los primeros disminuyeron, en concreto un 27,86% los tirones; un 10,16% el resto de robos a personas; un 9,29% los robos en inmuebles; un 4,10% los hurtos; un 13,95 los robos de vehículos; y un 9,94% aquellos en vehículos. Por el contrario, los homicidios y asesinatos (en grado de tentativa o consumados) crecieron un 2,8%, mientras que los delitos de lesiones cayeron un 4,13%. En 2003 se resolvieron el 95% de los casos de este tipo (frente al 93% de 2002).

Los únicos datos globales (con cifras de todos los cuerpos de seguridad del Estado y los autonómicos) disponibles hasta el momento se refieren a los ocho primeros meses del año, y muestran un ligero descenso de la delincuencia, del 2,44%. La bajada no es uniforme: los delitos y faltas contra el patrimonio caen un 8,31%, mientras que los homicidios y las lesiones crecen un 6,5%. Estas cifras, obtenidos por EL PAÍS a partir de los archivos de Interior, el Sindicato Unificado de Policía y la Asociación Independiente de la Guardia Civil, dibujan la misma tendencia que los apuntados hoy por Acebes: las faltas crecen (2,71%) y los delitos se recortan (7,57%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_