Más de 130 personas mueren en las carreteras desde el comienzo de la operación de Navidad
Ocho comunidades están en alerta y dos puertos cerrados debido a la nieve y los fuertes vientos
El accidente más grave ocurrido en las últimas horas se ha producido en Calonge (Girona) donde tres personas han muerto al estrellarse un coche contra un camión. El conductor, un menor de edad sin carné, está entre los fallecidos. Este siniestro mortal se suma a otros cuatro ocurridos hoy que elevan a 131 los muertos desde el comienzo de la operación especial de Navidad el pasado 19 de diciembre.
El último recuento hecho público por la DGT contabiliza los fallecidos en accidentes de tráfico desde el 19 de diciembre hasta ayer a las ocho de la tarde. En total, la Dirección General de Tráfico tenía constancia de que 124 personas habían muerto en las carreteras. Pero la cifra ha seguido aumentando con cinco accidentes mortales ocurridos hoy.
El más grave se ha producido en la C-31 en Calonge (Girona). Un BMW de matrícula francesa y un camión se han estrellado frontalmente sobre las 5.13 de la madrugada. Tres personas han muerto y dos han resultado gravemente heridas, todos ellos ocupantes del turismo. Uno de los fallecidos es el conductor del coche, que era menor de 17 años y no tenía carné, según los Mossos d'Esquadra.
Éste no ha sido el único accidente de hoy en las carreteras catalanas. Sobre las 10.30, un todoterreno y un turismo se han chocado frontalemente en la C-58 en Castellar del Vallés (Barcelona) y el conductor del turismo, de 32 años, ha fallecido. Dos horas antes un vecino de Lleida de 33 años moría al salirse de la vía el vehículo que conducía en la carretera C-147 a su paso por Camarasala.
En Campo Real (Madrid) un conductor de 50 años ha fallecido tras salirse de la carretera y volcar sobre las 8.30 horas. A la 1.30 horas otra persona fallecía en Estivella (Valencia) al chocar contra un muro e incendiarse su coche en la A-23.
Dos puertos cerrados
La nieve y el fuerte viento no están ayudando en los desplazamientos por carretera. Las precipitaciones de nieve de los últimos días mantienen cerrados dos puertos de montaña y obligan a utilizar cadenas en otros cinco, todos ellos de la red secundaria de carreteras. Según los últimos datos de la DGT, están cerrados al tráfico los puertos de Estacas de Trueba y Lunada, ambos en sus vertientes burgalesa y cántabra.
Además, las cadenas son necesarias para cruzar los puertos de la Sía (Burgos), El Veleta (Granada), Portalet (Huesca), Navafría (Madrid) y Valdelinares (Teruel). Según la misma fuente de la DGT, las placas de hielo dificultan el tráfico en algunas carreteras secundarias de la provincia de Áila y los bancos de niebla obligan a extremar las precauciones para circular en las provincias de Barcelona, Cantabria, Jaén, Madrid, Palencia, Salamanca y Segovia.
La Dirección General de Protección Civil ha avisado a las delegaciones de Gobierno de ocho comunidades autónomas ante las previsiones de fuerte viento y nieve que ha hecho el Instituto Nacional de Meteorología. Las comunidades alertadas son Madrid, Andalucía, Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla-la Mancha y Baleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.