LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El 61% de los jóvenes vascos se muestra partidario de reformar el Estatuto

Una encuesta del Ejecutivo de Vitoria revela que un 74% de jóvenes quiere un referéndum para decidir el futuro de Euskadi

El 61% de los jóvenes vascos es partidario de la reforma del Estatuto de Autonomía de Gernika y el 66% apoya que la modificación incluya el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro, según una encuesta publicada hoy por el Ejecutivo Vasco. Según el sondeo, que abarca a los vascos de entre 15 a 29 años, los jóvenes de esta comunidad autónoma se sienten preferentemente vascos (54%) y el 64% apoya que se incrementen las relaciones con Navarra y el País Vasco francés.

También son mayoría (entre el 86 y el 90%) los que se declaran en contra de la suspensión de la autonomía del País Vasco y siete de cada diez (un 74%) opina que el País Vasco tiene derecho a que se convoque un referéndum de autodeterminación para decidir su futuro.

En este sentido, el 44% considera que si el Gobierno español reconociera el derecho de autodeterminación, esto ayudaría a conseguir la ansiada pacificación. Respecto a la independencia, un 34% estaría o no de acuerdo según las circunstancias y son prácticamente tantos quienes se muestran de acuerdo (28%) como en desacuerdo (24%). En cuanto al problema del terrorismo, el 83% de ellos es reacio al uso de la violencia para resolver problemas políticos. De esta manera, el 56% alberga esperanzas de que se consolide la paz en el País Vasco, frente al 39% que no.

Preguntados por las fórmulas alternativas de organización territorial del Estado, la opción mayoritaria entre la juventud es un Estado que reconociese el derecho de autodeterminación de las comunidades autónomas (36%), y el resto se divide entre quienes quieren un estado de autonomías como el actual (25%) y quienes prefieren que las comunidades tengan más autonomía que ahora (22%).

Sin interés por la política

Pese a los datos que arroja el sondeo, la juventud vasca muestra escaso interés por la política y un índice de insatisfacción alto con el funcionamiento de la democracia. Así, un 42% se declara mayoritariamente de izquierdas (42%) y se sienten poco próximos a los partidos políticos. Un 56% dice no estar nada próximo a ninguna formación política y un 11% contesta que se siente muy o bastante próximo a un partido.

Además, ninguna formación consigue el aprobado aunque los mejores valorados en una escala del 0 al 10 son los que sustentan el tripartito (PNV, EA y EB/IU), que son puntuados con un 4,2; un 3,8 y un 3,5, respectivamente. El PSE-EE obtiene un 3,1, la ilegalizada Batasuna un 2,5, el PP un 2,0 y UA un 1,9.

Tampoco aprueban a ningún líder político, aunque el lehendakari Juan José Ibarretxe es el que más cerca está del cinco (4,8), seguido de Begoña Errazti (EA) (3,7), Xabier Arzalluz (3,4), Javier Madrazo (IU) (3,3) o Patxi Zabaleta (3,1). El resto están por debajo del tres y la dirigente peor valorada es Enriqueta Benito (1,3).

En cuanto al grado de satisfacción con la administración, el 64% reconoce estar satisfecho con el ayuntamiento de su localidad y con el Gobierno Vasco, y el 66 por ciento con su diputación. Estos porcentajes de satisfacción descienden en el caso del Gobierno central, con un 32%.

Por áreas, los jóvenes vascos valoran como buena en un 70%de los casos la actuación de la Sanidad, en un 52% en materia linguística y en un 51% en Educación. Al igual que en el resto de España, el problema de la vivienda ocupa un lugar importante en las preocupaciones de los jóvenes. Así, sólo un 17% considera que la actuación de la administración en este asunto es buena, mientras que un 49% la ve como mala.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS