_
_
_
_

Un escape de gas en la fábrica de Española de Zinc de Cartagena provoca una nube inocua

La nube es simplemente vapor de agua

La fábrica de Española de Zinc de Cartagena (Murcia) ha sufrido un escape de anhídrido sulfuroso, según un aviso recibido sobre las ocho de la mañana en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región. Según la empresa, la nube de gas que se ha producido es simplemente vapor de agua y la situación ya está completamente controlada.

Un portavoz de la Consejería de Industria ha informado de que "la situación esta totalmente controlada" y que el escape se produjo por un mal funcionamiento de una turbina que conduce los gases al túnel de lavado.

Más información
Una fuga de gas en el hospital de Alcorcón afecta a 24 trabajadores

El portavoz de la empresa ha explicado que la nube se originó al salir el gas por "una válvula de escape en vez de por la chimenea una vez tratado con frío, como es habitual". Por ello "el anhídrido sulfuroso ha salido en las cantidades habituales pero excesivamente caliente y al contacto con el vapor de agua se ha condensado y ha producido la nube", ha señalado el portavoz de Española de Zinc, que ha añadido que este hecho se ha producido durante una de las dos paradas mensuales que realiza la factoría.

Por su parte, un portavoz de la Guardia Civil ha asegurado que "la acumulación de gases no ha sido tóxica" y que la causa ha sido un escape en la caldera principal. También ha precisado que el aviso al Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia se debió a que la consistencia de la nube podía poner en peligro la visibilidad para los conductores de la autovía próxima a la fábrica.

La avería se produjo tras una parada habitual iniciada a las 7,15 horas y fue comunicada puntualmente al Ayuntamiento. Según el consistorio cartagenero, al volver a poner en marcha la planta sobre las 8,45 se detectó una acumulación de gases en el horno, que la empresa decidió liberar de manera controlada. El Ayuntamiento desplazó a varios técnicos para comprobar que la emisión no revestía peligro, y ha informado de que la avería quedó solucionada sobre las 9,45 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_