Durante julio y agosto murieron en España 6.000 personas más que en los mismos meses de 2002
El Ministerio de Sanidad sólo reconoce, en su informe oficial sobre la ola de calor, 141 muertes imputables a las altas temperaturas
Durante los meses de julio y agosto, en los que se dejó sentir una fuerte ola de calor en toda Europa, murieron en España 6.000 personas más que en el mismo periodo del año anterior. La cifra se desprende del informe encargado por el Ministerio de Sanidad que, sin embargo, sólo reconoce 141 fallecimientos provocados directamente por las altas temperaturas.
En un comunicado, en el que se da cuenta del informe encargado por el ministerio al Instituto de Salud de la Universidad Carlos III, el departamento que dirige Ana Pastor informa de que durante los meses de julio y agosto fallecieron en España 59 personas por "golpe de calor" y 82 por agravamiento de patología previa.
Además, se ofrecen las cifras de fallecimientos mes a mes de los años 2002 y 2003, que son los que revelan el aumento de la mortalidad durante los días duros de la ola de calor que asoló Europa. Así, el Ministerio asegura, basándose en información de las propias Comunidades Autónomas, que durante el mes de julio se produjeronj 1.992 fallecimientos más que en julio de 2002, mientras que en agosto la diferencia se disparó hasta los 4.230.
No obstante, la titular del departamento, Ana Pastor, ha presentado el informe a los consejeros autonómicos de salud y todos han coincidido en valorar "muy positivamente" el funcionamiento de los servicios sanitarios durante julio y agosto. Igualmente, señala el Ministerio que las principales causas de muerte durante el mes de agosto son las mismas que en los meses anteriores, por lo que no se puede afirmar la existencia de un patrón distinto que haga sospechar un aumento de causas de muerte prematura o evitable desde el punto de vista sanitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.