_
_
_
_
_

Detenido en Granada un periodista de Al Yazira al que Garzón relaciona con Al Qaeda

El reportero sirio, que tiene al parecer relación directa con Osama Bin Laden, fue capturado por la policía en su residencia familiar de Alfacar

Un periodista de nacionalidad siria que trabaja para la televisión en lengua árabe Al Yazira ha sido detenido hoy por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en su residencia familiar en el pueblo granadino de Alfacar. Taysir Alony está acusado de financiar a la red terrorista Al Qaeda en Afganistán y proporcionar infraestructura a su célula en España, desarticulada el pasado mes de noviembre en una operación dirigida por el magistrado.

Más información
Garzón prorroga 72 horas la detención del periodista español de Al Yazira
El juez deja en libertad bajo fianza al periodista de Al Yazira relacionado con Al Qaeda
La Audiencia Nacional concede la prisión atenuada al periodista de Al Yazira Taysir Alony

Los agentes de la Policía Nacional se presentaron a mediodía en la casa del reportero, a 10 kilómetros de Granada, con una orden de registro y detención firmada por Garzón, según ha informado la cadena qatarí y ha confirmado la esposa del periodista. Alony comparecerá el lunes ante el magistrado, que le imputa un delito de integración en una organización terrorista.

Traductor de árabe en Granada

Taysir Alony trabajó como traductor de árabe durante la década de los noventa para la agencia de noticias Efe en Granada. Poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York, Alony entrevistó en un lugar desconocido de Afganistán al líder de la organización terrorista, Osama Bin Laden. Esa fue su primera colaboración para Al Yazira; justo después se trasladó con su familia a Afganistán, donde residió hasta que a finales de ese año Estados Unidos derrocó al régimen talibán.

Trabajó como reportero de Al Yazira en Irak durante la guerra de la pasada primavera, y en la actualidad se preparaba para asumir el cargo de delegado de esa emisora en Madrid. Taysir Alony participó como ponente el pasado 8 de julio en el curso de verano Las fronteras de la televisión organizado por la Universidad Complutense en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial. En su intervención, el periodista aseguró que tenía razones para pensar que tanto Bin Laden como el ex presidente iraquí Sadam Husein habían muerto durante la intervención militar de Estados Unidos en Afganistán e Irak.

Relación directa con Osama

Según fuentes de la investigación, el detenido tiene relación directa con Osama Bin Laden y con otros dirigentes de la red terrorista, así como con el presunto dirigente de la célula española desarticulada en la operación dátil, Imad Eddin Barakat Yarbas (alias Abu Dahdah).

Imagen tomada el 8 de julio de 2003 en San Lorenzo de El Escorial de Taysir Alony, reportero de la emisora de televisión Al-Yazira, detenido por agentes de la Policía Nacional en su residencia familiar de Alfacar (Granada), por supuestas relaciones con la organización terrorista islámica Al Qaeda.
Imagen tomada el 8 de julio de 2003 en San Lorenzo de El Escorial de Taysir Alony, reportero de la emisora de televisión Al-Yazira, detenido por agentes de la Policía Nacional en su residencia familiar de Alfacar (Granada), por supuestas relaciones con la organización terrorista islámica Al Qaeda.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_